• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:02

 

 
 

SOCIEDAD

Los proyectos de Pamplona: renovar calles de tres barrios, crear un aparcamiento y una nueva urbanización

El Ayuntamiento ha destinado 458.333 euros para los cuatros proyectos.

Los miembros de la Gerencia de Urbanismo visitan el solar de las antiguas instalaciones de Argal y Tallunce para conocer los detalles de las obras de derribo. IÑIGO ALZUGARAY
Los miembros de la Gerencia de Urbanismo visitan el solar de las antiguas instalaciones de Argal y Tallunce para conocer los detalles de las obras de derribo. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 458.333 euros a renovar el pavimento y las aceras de varias calles en los barrios de Mendillorri, Etxabakoitz y Casco Antiguo antes de fin de año, pondrá en funcionamiento un nuevo aparcamiento disuasorio en Etxabakoitz y proyectará la reurbanización de San Francisco y Ansoleaga.

La renovación de las aceras de la calle Martín de Zalba y las impares de la calle Ramón Aguinaga, ambas en el barrio de Mendillorri, tendrá un coste de 100.000 euros, y las del Grupo Urdánoz, en el barrio de Etxabakoitz, se han presentado como inversión financieramente sostenible.

Además, el Ayuntamiento han dispuesto 130.000 euros para proyectar y ejecutar un aparcamiento en la zona próxima al Grupo Urdánoz de Etxabakoitz, proyecto que incluye la preparación inicial del terreno, el extendido y compactación de zahorra artificial, el asfaltado de calles de circulación, el alumbrado de la zona y la urbanización necesaria para conectar con la avenida de Aróstegui.

Las renovaciones también llegarán al Casco Antiguo de Pamplona, donde las calles San Francisco y Ansoleaga estrenarán una nueva urbanización.

Para ello antes de final de año se redactará el proyecto de la obra, que tiene un coste de 50.000 euros. Las actuaciones conllevarán la eliminación de las aceras y la mejora de la zona de una manera similar a la que se modificó en 2013 la urbanización de la calle Jarauta.

La ejecución antes de terminar de 2020 de estos cuatro proyectos, que están considerados como "urgentes y no demorables", será posible gracias a la prórroga del actual contrato para la conservación de pavimentos de las vías y de los espacios públicos municipales en el término municipal de Pamplona, que finalizaba el 31 de julio.

De otra manera, y si hubiera que esperar hasta la adjudicación del nuevo contrato, las obras no podrían comenzar antes del mes de octubre, por lo que sería prácticamente imposible desde un punto de vista técnico finalizarlas este año.

Además, de esta forma se aprovechan para el inicio de las obras unas semanas que facilitan las tareas debido al menor volumen de tráfico en la ciudad, y a que las condiciones climatológicas permiten un mejor secado de los materiales.

La prórroga permite asimismo disponer del tiempo necesario para estudiar las ofertas recibidas de cara a la adjudicación del nuevo contrato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los proyectos de Pamplona: renovar calles de tres barrios, crear un aparcamiento y una nueva urbanización