PAMPLONA

Pamplona une a todos sus grupos culturales para organizar un espectáculo especial con motivo de San Saturnino

La Comparsa, La Pamplonesa, gaiteros y danzaris de Duguna se unirán, a las 19.00 horas de este domingo, en un evento en Baluarte que podrá seguirse en directo.

El Rey europeo de la comparsa de Pamplona pasa junto a la estatua de los Fueros. ARCHIVO
El Rey europeo de la comparsa de Pamplona pasa junto a la estatua de los Fueros. ARCHIVO

Pamplona celebrará el domingo, 29 de noviembre, el día de su patrón, San Saturnino, con un espectáculo cultural on line organizado por el Ayuntamiento en el que participarán la Banda de Música municipal La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Asociación de Gaiteros y Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona y el grupo de danzas Duguna Folklore Taldea.

También el domingo, gaiteros y txistularis estrenarán una aurora apenas conocida compuesta por Manuel Turrillas en honor al santo. La propuesta conmemorativa del fin de semana se completa con un concierto el sábado de La Pamplonesa.

De esta manera el Consistorio pamplonés recordará la festividad de la ciudad en un año que debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 no ha sido posible llevar a cabo el programa tradicional que incluye, entre otros actos, la procesión y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Emisión en directo del espectáculo en web y redes municipales y en Navarra Televisión

El Ayuntamiento de Pamplona retransmitirá el domingo la actuación en directo desde Baluarte a través de la página web y de las redes municipales, además de en Navarra Televisión. En concreto, podrá seguirse por streaming , tanto en la página en castellano como en la de euskera, y en Facebook ‘Pamplona es Cultura’, Instagram ‘pamplonaescultura’ y Twitter ‘@pamplonaescultura’, además de en Youtube.

El espectáculo conmemorativo del Día de Pamplona, que comenzará a las 19 horas, no contará con la presencia de público en la sala. La actuación la abrirán los clarineros y timbaleros municipales. El programa del evento incluye interpretaciones musicales y danzas como Biribilketa de Gainza, Baile de Troqueo, Vals de Turrillas, Larraindantza (baile de la era), etc.

PARTITURAS DEL ARCHIVO DE LA IGLESIA DE SAN SATURNINO

El estreno del vídeo grabado por la Asociación de Gaiteros y Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona en la Iglesia de San Saturnino será el domingo a las 9 horas y podrá verse en directo o posteriormente a través del canal municipal de Youtube y en la web de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, tanto en la página en castellano como en la de euskera.

El vídeo recoge la interpretación de una partitura compuesta por Manuel Turrillas con una aurora a San Saturnino. Apenas conocida, la obra se encontraba en el archivo musical personal de autor. En la interpretación también participa un cuarteto de metales de Sangüesa. El arreglo para esta formación es de I. Blasco Itoiz.

CONCIERTO DE LA PAMPLONESA EN EL GAYARRE CON OBRAS DE ZARZUELA

El fin de semana festivo de San Saturnino también incluye un concierto de la Banda de Música municipal La Pamplonesa a las 19 horas en el Teatro Gayarre. Con un aforo reducido, las entradas ya están agotadas, pero quien lo desee podrá ver la actuación en días posteriores en diferido a través de Navarra Televisión. Bajo la dirección de J. Vicent Egea, el concierto será un recorrido por la ‘Antología de la zarzuela’.

Tal y como indica el programa de mano, la zarzuela es un género musical que en su momento hacía las veces de noticiero, con cierta dosis de sentido del humor, sátira y crítica social. En el concierto del domingo se han reunido pequeños extractos y selecciones instrumentales de los títulos más conocidos por el público como ‘El Asombro de Damasco’ o ‘La Boda de Luis Alonso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona une a todos sus grupos culturales para organizar un espectáculo especial con motivo de San Saturnino