• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:24

 

 
 

PAMPLONA

Proponen el nombre de una famosa mujer para designar a la pasarela del Club Natación

Bildu ha presentado además una segunda declaración para garantizar el apoyo del Consistorio a la lucha y reivindicaciones del colectivo LGTBI.

GRAF2186. PAMPLONA, 28/03/2018.- Una persona atraviesa las pasarelas del río Arga que debido a las altas temperaturas y al deshielo de la nieve en las montañas bajaba con una fuerte corriente. EFE/Jesús Diges
Una persona atraviesa las pasarelas del río Arga. EFE/Jesús Diges

El grupo municipal de EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Pamplona dé a la pasarela situada en el río Arga, a la altura del Club Natación, el nombre de 'Pasarelas de Mademoiselle Agustini, la reina del Arga' y acceda a colocar un panel explicativo sobre la persona que estaba tras este nombre artístico.

Según ha explicado EH Bildu en una nota, se trata de Remigia Echarren, una pamplonesa, nacida en 1853 en la Navarrería, que se convirtió en la más célebre funambulista de su época. Aunque existe una calle en la Chantrea que lleva su nombre como reconocimiento a una mujer pionera, "también parece deseable establecer una unión entre un lugar tan emblemático como el de las pasarelas del Arga junto al Molino de Caparroso y la versión artística de Remigia como Mademoiselle Agustini, la reina del Arga". La propuesta plantea que la decisión se debata antes en la comisión de Nombrar Mujeres.

Remigia saltó a la fama el 12 de julio de 1882, cuando en plenos Sanfermines cruzó la plaza de toros sobre un alambre. Actuaba con la compañía de acróbatas y gimnastas Teresy y Velázquez, y la prensa destacó que "la funámbula señorita Agustini demostró gran arrojo y mucho aplomo". Al año siguiente cruzó el río Arga, a 10 metros de altura y tardó tres minutos desde el Molino de Caparroso hasta la otra orilla. Repitió recorrido con los ojos vendados y la cabeza cubierta con un saco de tela.

"En este día memorable fue proclamada reina del Arga la intrépida pamplonesa Remigia Echarren, conocida en el mundo circense por el alias de Madmoiselle Agustini", escribió Ignacio Baleztena. "Hablamos de una artista que 100 años después de su muerte nos sigue fascinando como lo demuestra el enorme éxito que está teniendo el proyecto artístico liderado por otra mujer de Pamplona actriz y artista como es Tefi de Paz", sostiene EH Bildu.

RECONOCIMIENTO AL COLECTIVO LGTBI Y RESPALDO A SKOLAE

Por otra parte, y con motivo de la celebración del día internacional contra la LGTBIfobia, EH Bildu ha planteado, también ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, una propuesta de declaración que pide que el Ayuntamiento de Pamplona sea "ejemplar" en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y garantice "recursos económicos y personales suficientes para hacer frente a la desigualdad, la discriminación y los prejuicios en el ámbito de su competencia".

Asimismo, el texto pide que el Consistorio se comprometa a impulsar "acciones, campañas y programas para combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y a integrar el 17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBifobia, y el 28 de junio, Día de las Libertades Sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de esta ciudad mediante acciones visibles".

Por último, se propone que el Ayuntamiento renueve su reconocimiento a los derechos de las personas LGTBI y que reconozca como imprescindible "el abordaje integral y riguroso de la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo", ratificando el apoyo al programa de coeducación Skolae, ha expuesto el grupo municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen el nombre de una famosa mujer para designar a la pasarela del Club Natación