PREMIUM  PAMPLONA

Las ikastolas de Pamplona proponen a Maya organizar el tráfico de la ciudad para sus desfiles de carnaval

El Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado en su respuesta a NIZE que "no se puede alterar el tráfico" y que tienen que "hacerlo por las aceras".

Una imagen de carnaval. MIGUEL OSÉS
Una imagen de carnaval. MIGUEL OSÉS  

La asociación de los centros del modelo D de la red pública de Navarra (NIZE) ha manifestado sus dudas, su "enfado y su preocupación" por el rechazo del Ayuntamiento de Pamplona a su solicitud para celebrar el pasacalles de la fiesta de carnaval.

Las dos razones dadas por el Consistorio son, por un lado, que "no hay suficientes agentes para esa labor", y por otro lado, que "no se puede alterar el tráfico" y "hay que hacerlo por las aceras", según ha informado NIZE en un comunicado.

Asimismo, desde la asociación cuentan que tampoco han aceptado las propuestas de los centros de organizar el tráfico con la colaboración de las familias y que, a pocos días de carnaval, muchos centros todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del área de protección ciudadana "aunque han solicitado hacerlo por las aceras".

Esto, según NIZE, provoca una situación "peculiar", puesto que asegura que todos los centros presentan al Departamento de Educación, a principio de curso, la programación anual con todas las actividades previstas a realizar durante el periodo escolar.

Allí se enumeran todas las actividades en las que el alumnado va a salir del centro y si es necesario, como es lógico en el caso de los pasacalles, también se deberá pedir permiso a la autoridad competente al incluir la utilización de la calzada, pero, es "surrealista" no tener respuesta y estar todavía a la espera de la autorización.

Desde NIZE se preguntan si cada vez que tengan una excursión tendrán "que estar a la espera de la autorización de los responsables del área de seguridad ciudadana del ayuntamiento, además de haberlo notificado al departamento de Educación", ¿para circular por la acera y cruzar por los pasos de peatones?¿Dónde está el problema?

"Nos surgen las dudas y vemos poca transparencia en lo sucedido", manifiestan desde la asociación que representa en Pamplona a 9 centros de modelo D: Amaiur Ikastola, Bernart Etxepare, Buztintxuri, Elorri, Hegoalde Ikastola, Mendigoiti, Patxi Larraintzar, Sanduzelai eta San Frantzisko


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ikastolas de Pamplona proponen a Maya organizar el tráfico de la ciudad para sus desfiles de carnaval