PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona preguntará a los vecinos del Casco Antiguo si creen necesario construir un aparcamiento en Santo Domingo

Se realizarán un total de 550 encuestas telefónicas a vecinos de esta zona de la ciudad, donde hay más de 3.600 turismos.

Corrales de Santo Domingo utilizados como párking.
Corrales de Santo Domingo utilizados como párking.  

El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar una encuesta a los vecinos del Casco Antiguo para valorar la idoneidad de la construcción de un parking en las huertas de Santo Domingo.

Con la encuesta, el Ayuntamiento busca obtener indicadores operativos para conocer las prácticas de movilidad de los vecinos del Casco Antiguo, sus problemáticas, las necesidades relativas a las plazas de aparcamiento, así como los diferentes posibles usos de esta zona de la ciudad.

Para realizar este estudio, se realizarán un total de 550 encuestas telefónicas mediante el denominado sistema CATI (Entrevista Telefónica Asistida por Ordenador) a vecinos del Casco Antiguo. En esta zona de la ciudad están domiciliados un total de 3.644 turismos y 653 motocicletas, de un parque de automóviles y motos que supera los 100.000 en el conjunto de Pamplona.

La encuesta forma parte del proceso participativo en torno a la movilidad del Casco Antiguo, en el que el Ayuntamiento de Pamplona viene trabajando con el objetivo de "mejorar la calidad de vida y la movilidad" en la zona antigua de la ciudad a través de diferentes líneas de trabajo desde las distintas áreas municipales y en consenso con los vecinos y agentes vinculados al Casco Antiguo.

Esta estrategia busca "una movilidad más sostenible" a partir de cuatro ejes de trabajo básicos: priorizar el peatón, lo que conlleva una reducción del tráfico de vehículos a motor; la regulación de la carga y descarga; la convivencia entre peatón y bici; y estrategias de acceso y movilidad hacia el Casco Antiguo, fundamentalmente transporte público y aparcamientos, ha explicado en una nota el Consistorio.

Es en esta última línea de trabajo donde se plantea esta encuesta, que será realizada con la asistencia técnica de la empresa Navcomtel, por un importe de 6.000 euros más IVA.

La encuesta está vinculada prioritariamente a las necesidades vecinales respecto al aparcamiento, aunque podría barajarse el destino parcial a la rotación. Asimismo, este proyecto va acompañado de otros usos y componentes, como un polideportivo para el Casco Antiguo, el arreglo de las murallas, accesibilidad vertical, usos turísticos, etc.

La encuesta, socioestadísticamente representativa, permitirá obtener indicadores operativos destinados a definir la idoneidad relativa a la construcción de un parking en el espacio de las huertas de Santo Domingo.

Junto a este objetivo más general, se estudiarán otros parámetros como son el estudio de las estrategias y prácticas de movilidad de los vecinos del Casco Antiguo y las problemáticas derivadas de las mismas; el análisis y valoración de las expectativas en torno a la construcción de un posible parking en dicho espacio; el estudio y dimensionamiento de las expectativas económicas de los vecinos respecto a los posibles costes de las plazas; la definición y valoración de diferentes modelos (alquiler, compra, etc.) de gestión del posible parking con objeto de incentivar el uso vecinal del mismo; el estudio de otros posibles modelos de gestión de una parte de las plazas de parking (rotación), dada su ubicación en el perímetro de entrada al centro de la ciudad (colectivos relacionados con el empleo, el ocio o las compras); y la identificación y puesta en valor de otras posibles necesidades de movilidad identificadas por el vecindario.

Todos estos aspectos permitirán valorar los diferentes usos de la propia infraestructura tanto como su inversión en términos de movilidad y calidad de vida. El trabajo de campo se realizará a partir de la semana que viene, de manera que los resultados podrán conocerse en marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona preguntará a los vecinos del Casco Antiguo si creen necesario construir un aparcamiento en Santo Domingo