• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:38

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona paralizará el PEAU de la Milagrosa hasta realizar un proceso informativo

El Ayuntamiento se compromete a que las personas propietarias residentes en las zonas afectadas por las ZIP "tengan derecho a una vivienda nueva gratis.

Cartel contra el PEAU en el barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com
Cartel contra el PEAU en el barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración que acuerda la paralización del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del barrio de Milagrosa "hasta que se realice un proceso informativos suficiente y directo dirigido y notificado específicamente a las familias afectadas, y abierto al barrio".

La declaración, presentada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, muestra, además, el compromiso del Consistorio para que las ZIP (Zonas de Intervención Preferentes) que se incorporen finalmente al PEAU "lo sean de carácter voluntario y mediante acuerdo con el vecindario afectado".

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a que las personas propietarias residentes en las zonas afectadas por las ZIP "tengan derecho a una vivienda nueva gratis, en régimen de VPO (lo más cercana al barrio) en sustitución de su actual vivienda; y a su vez se garantice el realojo de las personas residentes en régimen de alquiler".

La declaración aprobada muestra, igualmente, el compromiso del Consistorio de elaborar un plan específico sobre los locales comerciales y talleres afectados y sus alternativas de futuro; y de implantar una oficina municipal presencial en el mismo barrio para informar y ayudar en todos los procesos de rehabilitación que se deriven de la aprobación de este PEAU.

En la Comisión de Urbanismo se ha aprobado, también por unanimidad, una declaración de EH Bildu por la que se acuerda encargar un diagnóstico sobre la situación del acceso a la vivienda en Pamplona, especialmente de la vivienda de alquiler, "tanto en la vertiente de la oferta existente y el problema de los altos precios como de la demanda social según tramos de renta, de género o de edad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona paralizará el PEAU de la Milagrosa hasta realizar un proceso informativo