SOCIEDAD

Pamplona homenajeará a su 'hijo predilecto': el cementerio de San José acoge un responso muy especial

El acto tendrá lugar a las 12 horas ante el mausoleo del compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate.

Homenaje a Pablo Sarasate con la Orquesta Sinfónica de Navarra con motivo del 110 aniversario de su fallecimiento. MIGUEL OSÉS
Homenaje a Pablo Sarasate con la Orquesta Sinfónica de Navarra con motivo del 110 aniversario de su fallecimiento. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará este viernes, 1 de noviembre, el tradicional responso ante el mausoleo de Pablo Sarasate en el cementerio de San José.

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal participarán a las 12 horas en un homenaje en recuerdo del violinista y compositor y en recuerdo también de todos los difuntos del cementerio.

El acto comenzará con la interpretación de una pieza musical a cargo de varios componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra: Anna Siwek y Daniel Menéndez, violines; Jerzy Wojtysiak, viola y Tomasz Przylecki, violonchelo. Interpretarán la obra 'Romanza Andaluza' op.22 n. 1 de Pablo Sarasate, con arreglo para cuarteto de cuerda de Jerzy Wojtysiak. En caso de lluvia, esta parte del homenaje será suprimida.

Tras el responso a cargo del párroco de San Saturnino, José Antonio Goñi, el alcalde de Pamplona colocará una corona de flores en el mausoleo de Sarasate en representación de toda la corporación.

A continuación, a las 13 horas, se celebrará en la iglesia de San Nicolás una misa responso en memoria de Pablo Sarasate organizada por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia. La celebración será oficiada por el sacerdote Juan Luis Lorda.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. En 1902 fue declarado 'Hijo Predilecto de Pamplona' y un año después la ciudad, en honor a su fama y trayectoria profesional de reconocido prestigio mundial, le dedicó uno de los paseos más importantes de Pamplona.

Cuenta con un panteón en el Cementerio Municipal de San José desde 1879, el mismo año en que fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Sarasate legó a Pamplona sus partituras, cuadros, diplomas, trofeos e instrumentos que pueden verse en el Museo ubicado en la primera planta del Palacio de Condestable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona homenajeará a su 'hijo predilecto': el cementerio de San José acoge un responso muy especial