PREMIUM 

Pamplona otorga ya tarjetas de aparcamiento para discapacitados para distintos coches

No será necesario utilizarla siempre en el mismo coche, ya que las nuevas tarjetas no se condicionan a una matrícula concreta.

Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.
Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona ya está expidiendo las nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad sin matrícula, es decir, que pueden ser utilizadas en distintos coches que transporten a personas que tengan discapacidad. En total, existen en estos momentos concedidas 1.264 tarjetas de estacionamiento para discapacitados, en las que se combinan las antiguas con las nuevas. Quienes tengan una tarjeta asociada a matrícula puede seguir usándola o puede solicitar el cambio por la nueva.

Este cambio normativo fue aprobado de forma inicial por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 17 de abril. Ahora, de forma previa a la aprobación definitiva, el Ayuntamiento va a incluir además una novedad, tras aceptar la alegación presentada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Y es que el certificado que precisan las personas con discapacidad visual para que se les conceda la tarjeta de estacionamiento pueda ser expedido, además de por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, por la propia ONCE.

Esta modificación ha sido conocida hoy por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona. El texto legal, con este cambio, será enviado a Pleno para su aprobación definitiva. No obstante, el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia no ha esperado a que se produzca dicho trámite legal y ya está emitiendo las nuevas tarjetas de estacionamiento para discapacitados, dando así cumplimiento a la legislación nacional, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.

Las nuevas tarjetas

La nueva regulación establece como principal novedad que las plazas reservadas para personas con discapacidad podrán ser utilizadas  no sólo por discapacitados conductores, sino por cualquier otro vehículo que transporte a la persona a la que se haya reconocido dicha discapacidad y se le haya concedido la tarjeta. Es decir, las tarjetas dejan de estar asociadas a una o varias matrículas para poder ser empleadas en cualquier vehículo que transporte a la persona con discapacidad, que ya no tiene que ser obligatoriamente el conductor. Para su obtención, es preciso obtener una puntuación de al menos 7 puntos en el baremo de movilidad, según el certificado que extiende la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

Este cambio es de especial relevancia para las personas cuya discapacidad es visual, ya que así se les abre la posibilidad de poder acceder a estas tarjetas de estacionamiento. Así, las personas que con agudeza visual en el menor ojo igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos tendrán derecho a tarjeta de estacionamiento para discapacitados. La documentación que lo acredite será expedida por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas o por la ONCE.

Junto a estos cambios, se pueden conceder además tarjetas provisionales de un año de duración prorrogable por otro más, a personas para las que así se aconseje por certificado médico, validado por la inspección de los servicios sanitarios.

Por último, sí habrá tarjetas de estacionamiento vinculadas a matrícula para las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad.

La Ordenanza municipal de tráfico regula las condiciones y trámites para la obtención de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en el artículo 37. En el artículo 38 se fijan otros asuntos como las condiciones para señalizar plazas de estacionamiento para discapacitados a petición de particulares o la posibilidad de estacionar gratuitamente en zonas reguladas. Estos son los dos artículos que varían su contenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona otorga ya tarjetas de aparcamiento para discapacitados para distintos coches