CULTURA

Atraer a los jóvenes: el espectáculo que llega a Pamplona para mezclar la ópera con estilos como el rap

El espectáculo 'Let's Opera' aterriza en Pamplona el 29 de febrero a las 20 horas.

La Orquesta Sinfónica de Navarra graba El Cascanueces en Baluarte BALUARTE
La Orquesta Sinfónica de Navarra graba El Cascanueces en Baluarte BALUARTE  

El Baluarte de Pamplona será escenario el próximo 29 de febrero del espectáculo 'Let's Opera', que busca atraer a los jóvenes a la ópera a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones digitales.

Se trata de una iniciativa que hace dialogar a la ópera con otras manifestaciones artísticas como la danza, el rap, la música joven, la luz, el sonido y la imagen. El evento, de carácter gratuito y abierto a todos los públicos, dará comienzo a las 20 horas, y en él participarán diferentes entidades musicales y artísticas de Pamplona, bajo la coordinación de la Ópera de Cámara de Navarra.

Así lo han anunciado este jueves la concejala delegada de Cultura e Igualdad de Pamplona, María García-Barberena; el gerente de la Ópera de Cámara de Navarra, Txema Lacunza, y el director artístico del evento, Pablo Ramos, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Condestable.

'Let's Opera' integra las voces de nueve jóvenes promesas líricas procedentes de Roma, Salzburgo y Atenas. Además, el espectáculo de Pamplona contará con la colaboración de diferentes entidades musicales y artísticas de la ciudad. En concreto, la instrumentación musical al evento correrá a cargo de la Joven Orquesta de Pamplona, bajo la dirección del maestro Michelangelo Galeati. Por su parte, el Coro de la Universidad de Navarra y el coro de Ópera de Cámara de Navarra entonarán los famosos coros Nessun Dorma de la ópera Turandot (Puccini), Brindisi de la Traviata (Verdi), el Va pensiero de la ópera Nabucco (Verdi); y la Habanera, de Carmen (Bizet).

Una de las propuestas más novedosas será la participación en el evento del rapero navarro Isusko, que con su música ayudará a sacar a la ópera de su contexto habitual creando un diálogo de ésta con el rap y el krump, una disciplina de baile moderno.

El grupo KRUMP Pamplona y el cuerpo de danza de Ópera de Cámara de Navarra se encargarán del baile. Y el aula de Percusión de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona, dirigida por el profesor Salva Tarazona, intervendrá con varias piezas cortas.

Este espectáculo artístico se inscribe dentro del proyecto europeo 'Opera Out of Opera', que busca poner las nuevas tecnologías al servicio de la ópera. Financiado por el programa Europa Creativa-Cultura, en él participan, además de la Ópera de Cámara de Navarra, el Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia), la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), la AEC-Asociación Europea de Conservatorios de Bruselas (Bélgica) y la Asociación Art-On Petit Opera du Monde de Atenas (Grecia).

Estas cinco entidades están trabajando desde septiembre de 2018 en el desarrollo de iniciativas que atraigan al público joven. Bajo esta premisa, en 2019, se organizó un 'flashmob' en el aeropuerto de Roma y una representación en el centro de la ciudad. También en Atenas se llevaron a cabo varias actuaciones. Ahora le toca el turno a Pamplona y, en marzo, será la ciudad austriaca de Salzburgo la que recoja el testigo.

UNA APP PARA VOTAR EL PROGRAMA MUSICAL

El proyecto ha puesto en marcha una aplicación interactiva para teléfonos inteligentes bajo el nombre 'Opera Out of Opera', que puede descargarse tanto en Google Play como en Apple Store.

A través de ella, el público que acuda al espectáculo de Pamplona podrá votar el orden en el que le gustaría ver el programa de obras. La propuesta artística pretende hacer un recorrido por las arias más famosas de las óperas más importantes, como Carmen, Las bodas de Figaro, Turandot, La Traviata, Rigoletto, Cavaleria Rusticana, Tancredi o La Flauta Mágica. El público podrá enviar sus votaciones sobre el orden de interpretación desde hoy, día 20, hasta el sábado 29, a las 12 horas.

La aplicación ha sido diseñada por la oficina de AEC y Conservatorio Santa Cecilia, en colaboración con el resto de socios del proyecto. Además de votar, permite acceder al libreto y sinopsis de las arias realizadas en el escenario y recopilar comentarios de la audiencia.

El espectáculo se ofrece en Pamplona por la participación de la Ópera de Cámara de Navarra en el proyecto europeo 'Opera Out of Opera'. Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa. Es, como apuntan desde la Ópera de Cámara, una oportunidad para reforzar su apuesta por la innovación creativa y por la internacionalización.

La Ópera de Cámara de Navarra nació en 2003 con el objetivo de acercar la lírica a un público adulto e infantil a través de espectáculos diferentes, con puestas en escena innovadoras. Ese espíritu lo ha trasladado ahora al espectáculo 'Let's Opera', en el que ha contribuido no sólo en su creación sino también en la búsqueda de los artistas digitales encargados de la creación de escenarios innovadores y digitales para la ópera, junto con los cuatro socios del proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atraer a los jóvenes: el espectáculo que llega a Pamplona para mezclar la ópera con estilos como el rap