• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:05

 

 
 

PAMPLONA

La oferta de campamentos urbanos de verano para niños y adolescentes de Pamplona

 Se desarrollarán del 5 de julio al 20 de agosto y, por primera vez, se ofertan campamentos para la primera infancia, entre los 3 y los 5 años.

Varios niños jugando en un campamento de verano. ARCHIVO
Varios niños jugando en un campamento de verano. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona propone para este verano, a través del programa COworkids, 760 plazas en campamento urbanos dirigidos a niños y adolescentes, entre los 3 y los 18 años. Se desarrollarán del 5 de julio al 20 de agosto y, por primera vez, se ofertan campamentos para la primera infancia, entre los 3 y los 5 años.

Además de los habituales campamentos urbanos en centros escolares, se han organizado campamentos temáticos de hípica en el Centro Ecuestre Cizur, de piscina en las instalaciones de Aranzadi y de cuidado del planeta en el Fortín de San Bartolomé.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del programa COworkids, Celia Pinedo, han presentado este martes la programación de los campamentos urbanos de verano, con diferentes modalidades, diferentes y franjas de edad, combinando también actividades de pago y actividades gratuitas, para llegar a un mayor número de población infantil y juvenil.

Las inscripciones para los campamentos urbanos en centros escolares comenzarán el próximo 14 de junio, a través del teléfono 010 - 948 420 100, y se prolongarán hasta el día 23. Para apuntarse a los campamentos temáticos habrá que esperar unos días más y se realizarán también telefónicamente o por whatsapp.

Estos primeros campamentos de verano COworkids se conciben, en su imagen creativa, "como un recorrido en tren de cercanías, con diferentes paradas para cada grupo de edad y con las alternativas que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante los meses de julio y agosto para la conciliación familiar y para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años". Toda la información se puede consultar también en la web del programa.

CAMPAMENTOS URBANOS EN CENTROS ESCOLARES

La primera parada incluye los campamentos urbanos para la primera infancia, con un total de 90 plazas. Se desarrollarán por tandas semanales, del 19 de julio al 9 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 8 a 15.30 horas. Tendrán lugar en la Escuela Infantil Mendillorri y se realizarán juegos infantiles y actividades lúdicas, dirigidas a menores de 3 a 5 años.

La segunda parada abarca los campamentos para menores de 6 a 12 años, con una oferta de 510 plazas. Se llevarán a cabo en tres centros escolares, CP Ermitagaña, CP Azpilagaña y CP Cardenal Ilundáin, en tandas semanas del 19 de julio al 20 de agosto, también de lunes a viernes, de 8 a 15.30 horas. Se prevén juegos, deporte, manualidades y talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación infantil.

El precio para una semana de ambos campamentos sin comida es de 55 euros y con comida de 85 euros. En caso de inscribir a dos hijos se realizará un descuento del 20% y si se inscribe a 3, el descuento aumento al 30%. Las inscripciones se pueden realizar para una semana o para varias. En ambos campamentos se realizarán grupos en castellano y en euskera, según la demanda.

CAMPAMENTOS TEMÁTICOS

El campamento de hípica, la tercera parada de este viaje, será el primero que se lleve a cabo, del 5 al 17 de julio, dirigido a menores de 8 a 14 años. Se ofertan 40 plazas para actividades, de lunes a sábado, de 9 a 15.30 horas, en el Centro Ecuestre Cizur. Las inscripciones se pueden realizar del 21 al 25 de junio, en horario de 9 a 14 horas en el teléfono 608 431 221. Los precios del campamento, los mismos que en los urbanos en centros escolares, 55 euros la semana sin comida y 85 euros con comida, con los consiguientes descuentos por hermanos. El campamento se concibe como una iniciación a la hípica y al cuidado del caballo, con juegos en un entorno natural.

La cuarta parada incluye actividades en las piscinas de Aranzadi. Juegos y diversión dentro y fuera de la piscina para menores de 9 a 12 años, en tandas semanales del 19 al 30 de julio. Son actividades gratuitas, que requieren de inscripción del 28 de junio al 2 de julio, en horario de 9 a 14.30 horas, en el teléfono 608 431 221. Para estas 'Piscinas COworkids', el programa oferta 40 plazas.

La quinta parada está dirigida a adolescentes de 13 a 18 años y se centra en el cuidado del planeta. Se desarrollará del 9 al 20 de agosto, también en tandas semanales, en el Fortín de San Bartolomé. Será un campamento de tarde, de lunes a viernes, en horario de 16.30 a 20 horas. La inscripción es gratuita y se podrá realizar del 5 de julio al 2 de agosto, vía Whatsapp, en el teléfono 696 256 369. Se ofertan 80 plazas. Se han previsto actuaciones musicales de Rawan y Dúo Dídyma, sesiones DJ, talleres de land art o magia, juegos teatrales, piragüismo, yincanas y escape rooms.

Esta programación de COworkids se completa con las actividades que la Casa de la Juventud propone también para este próximo verano a través de los programas 'Chancletas' y 'Cada día un plan', que se presentarán próximamente. Serán actividades dirigidas a jóvenes a partir de los 12 o 14 años que se llevarán a cabo del 16 de julio al 31 de agosto en horario vespertino, de 16.30 a 20 horas.

MÁS DE 900 MENORES PARTICIPANTES

Esta propuesta de verano supone continuar con la trayectoria iniciada por COworkids a principio de año y con las programaciones trimestrales organizadas hasta la fecha dirigidas a niños y adolescentes. Durante el segundo trimestre del año, 905 menores han participado en las actividades gratuitas realizadas en los diferentes barrios. El equipo de COworkids está, además trabajando de manera directa con las familias de esos menores, a través de reuniones presenciales o atención telefónica continuada. Por lo tanto, la población beneficiaria indirectamente del programa se estima en unas 1.810 personas, ha informado el Ayuntamiento.

En las actividades diarias en cada barrio se ha trabajado una programación basada en los derechos de la infancia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el medio ambiente y la participación infantil. A través de actividades socioeducativas y creativas, a través del juego, la lectura o la expresión oral, COworkids promueve la formación y la sensibilización a niños sobre sus derechos y brinda herramientas a la infancia y la adolescencia de Pamplona para lograr un impacto real de su participación en la ciudad.

Cada tarde, durante las actividades, se ha ofrecido a los menores participantes una merienda saludable, con productos de comercio justo en el primer trimestre y con piezas de fruta de temporada en el segundo, gracias a un acuerdo con La Caixa. Las actividades diarias de acompañamiento escolar, creatividad y multijuegos, se complementan con una oferta deportiva en colaboración con la Federación Navarra de Ajedrez, la Federación Navarra de Baloncesto y la Federación Navarra de Pelota; con talleres variados y multidisciplinares en la Casa de la Juventud (magia, K-Pop, colonias, arcilla, street dance); o con las actividades organizadas los sábados en el Club Piragüismo Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oferta de campamentos urbanos de verano para niños y adolescentes de Pamplona