PAMPLONA

Precaución, Pamplona en obras: Asirón volverá a 'abrir' la ciudad para culminar sus criticados cambios en el tráfico

El 85 % de las obras que van a acometerse se concentrarán en el tramo comprendido entre Navas de Tolosa y Taconera.

Así quedará el tramo ubicado entre Navas de Tolosa y la Taconera después de las obras de amabilización del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Así quedará el tramo ubicado entre Navas de Tolosa y la Taconera después de las obras de amabilización del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA  

Pamplona volverá a convertirse en una ciudad en obras para acometer la segunda parte de los cambios de tráfico impuestos por el equipo que dirige Asirón y su Gobierno municipal que supondrán un desembolso cercano a los 1,2 millones de euros.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que ahora fijará como prioridades la consolidación de la calle Navas de Tolosa como zona de coexistencia con tránsito de autobuses urbanos, dotar la calle peatonal del Bosquecillo con un nuevo diseño que la haga más funcional y atractiva, urbanizar definitivamente para el peatón los espacios ganados a la calzada y, en general, impulsar medidas técnicas que clarifiquen y mejoren el tránsito de peatones y ciclistas por el entrono de las calles Padre Moret, Sandoval, Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda son las líneas maestras que han de guiar el proyecto de las obras que, a partir de octubre, darán paso a la segunda fase del Plan de Amabilización del Centro.

Además, el Consistorio de Asirón ha 'puesto el ojo' también sobre el Paseo Sarasate y anuncia importantes cambios en esta segunda fase que volverá a llenar el centro de la capital navarra de obras.

De todas las actuaciones, un 85 % se centrarán en el ámbito comprendido entre la iglesia de San Lorenzo y el Parlamento de Navarra, es decir, en las calles Navas de Tolosa y Taconera.

En ese espacio se realizará una reurbanización definitiva al uso para crear ahí una zona de coexistencia entre peatón, bicicleta y transporte público.

La actual pavimentación acabada en hormigón que ocupa el espacio ganado a la calzada será cubierto con loseta de piedra y se creará una línea de árboles frente al edificio del Parlamento de Navarra que continuará hasta la rotonda de Navas de Tolosa junto al Hotel Tres Reyes.

Para remarcar la calzada como espacio de coexistencia frente a las vías con prioridad para vehículos, el suelo será de un material distinto al resto.

Se incluirá un asfalto impreso tipo adoquín para diferenciar este tramo, reservado a transporte urbano, de un tramo normal de calle de circulación. Se mantendrá a diferente altura respecto a la acera para atender las necesidades que marca el transporte urbano. Los trabajos también adecuarán la zona de San Gregorio y San Lorenzo con la normativa actual sobre accesibilidad con actuaciones en escaleras y rampas.

Finalmente se llevará a cabo una importante intervención en el subsuelo para la renovación de redes de saneamiento, telecomunicaciones y alumbrado.

EVALUACIÓN "POSITIVA" DE LOS PRIMEROS CAMBIOS EN PAMPLONA

En la comparecencia de este viernes también se ha hecho referencia a la evaluación que los integrantes del Grupo Técnico de Movilidad (integrado por por personal técnico y responsables de las áreas municipales de Ecología Urbana y Movilidad, Seguridad Ciudadana y Convivencia y Ciudad Habitable y Vivienda, así como del Servicio de Transporte Urbano Comarcal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) han hecho del funcionamiento del plan a los 6 meses de su entrada en funcionamiento. En resumen, su dictamen es que se ha logrado un alto grado de cumplimiento de los objetivos que impulsaron el plan.

En primer lugar destacan que se está logrando la transformación de los desplazamientos en el centro de la ciudad. Señalan que ha habido un cambio en las estrategias de viaje y se utiliza menos el vehículo privado como queda reflejado en los aforos recogidos que apuntan que el objetivo de recuperar el corazón de la ciudad para otros medios de transporte más sostenibles se está cumpliendo.

Por ejemplo, por la calle José Alonso antes del Plan de Amabilización circulaban al día 10.469 vehículos y ahora 939 y por Padre Moret eran 14.102 y ahora 1.121 lo que suponen disminuciones del 91 y el 92% respectivamente.

En segundo lugar recuerdan que al comienzo de la puesta en marcha del plan las mayores críticas se centraban en la posibilidad de que se produjeran atascos y retenciones importantes en las grandes vías que circundan el centro, algo que efectivamente ocurrió.

A este respecto el veredicto de los técnicos es que, incluso en horas punta, los cambios no han generado esos problemas (se apuntaba a Yanguas y Miranda con Conde Oliveto y a los cruces de avenida de Baja Navarra, calle Amaya y Avenida de Zaragoza) y laos recorridos alternativos han demostrado tener capacidad para absorver adecuadamente el tráfico que antes dicurría por el centro.

En tercer lugar se refieren al objetivo de fomentar el uso del transporte urbano.

Al respecto los datos también son positivos: la Mancomunidad indica que en septiembre de 2016 los viajeros fueron 2.976.446 y en el mes en el que entró en funcionamiento se alcanzaron los 3.165.050 (subida del 6%). Ese incremento se ha sucedido en todos los meses, por ejemplo, en octubre de 3.107.358 pasajeros en 2016 a 3.293.785 en 2017 (se mantiene el 6%), en noviembre de 3.096.151 personas a 3.274.665 (5,7%), en diciembre de 2.969.918 a 3.008.012 viajeros (1%), en enero de 2017 sumaron 3.019.698 viajes y en enero de 2018, 3.276.887 (aumento del 8,5%) y en febrero de los mismos años de 2.984.231 a 3.066.387 pasajeros (2,7% de subida).

El incremento es importante en sábados que sube el 4,3% y en domingos que es del 4,4% y en el arco de la avenida de Pío XII hasta Barañáin. Sobre los cambios introducidos recoge el buen funcionamiento de los semáforos tranviarios, en especial el de la Plaza de la Paz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Asirón ha vuelto a ningunear a los comercios del centro y Ensanche y no ha destacado ninguna incidencia reseñable sobre ellos como consecuencia de la imposición de los cambios. Las asociaciones de comerciantes ya alertaron en una rueda de prensa que las modificaciones del tráfico han dejado un impacto negativo millonario en sus negocios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Precaución, Pamplona en obras: Asirón volverá a 'abrir' la ciudad para culminar sus criticados cambios en el tráfico