PREMIUM  PAMPLONA

Asirón anuncia que Pamplona tendrá un nuevo parque dedicado a la insumisión en el antiguo solar de la cárcel

Esta iniciativa cuenta con una propuesta de declaración conjunta en "reconocimiento" al movimiento insumiso que será presentada en el pleno del Ayuntamiento.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar una iniciativa municipal para el reconocimiento del movimiento insumiso al servicio militar obligatorio. MIGUEL OSÉS_4
Rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar una iniciativa municipal para el reconocimiento del movimiento insumiso al servicio militar obligatorio. MIGUEL OSÉS_4  

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de Alcaldía, va a impulsar la denominación de 'Parque de la Insumisión' para el solar de la antigua cárcel de la ciudad, así como un acto institucional el día 6 de octubre de homenaje a este movimiento.

Esta iniciativa cuenta con una propuesta de declaración conjunta en "reconocimiento" al movimiento insumiso que será presentada en el pleno del Ayuntamiento del próximo 4 de octubre.

Estas acciones han sido presentadas este viernes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales de EH Bildu Joxe Abaurrea, de Geroa Bai Itziar Gómez, de Aranzadi Manuel Millera, y de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino.

Asiron ha recordado que en diciembre de 2001 "quedaba abolido el servicio militar obligatorio, un logro de la desobediencia civil no violenta". Ha destacado que el movimiento insumiso "sacudió la vida política y social, convirtiéndose en la protesta pacífica más importante de los años 90". "Y la represión no se hizo esperar", ha continuado el alcalde, que ha recordado que "miles de jóvenes navarros padecieron sentencias penales de cárcel e inhabilitación por su compromiso con una sociedad desmilitarizada y su implicación en el movimiento de desobediencia al servicio militar obligatorio".

El alcalde de Pamplona ha considerado que las instituciones navarras "tienen una deuda pendiente" con los insumisos y ha resaltado que con estas iniciativas se busca "recordar a aquellos jóvenes y su lucha que nunca ha sido reconocida y la aportación histórica del movimiento insumiso en nuestra ciudad".

Asimismo, ha indicado que se ha elegido el solar de la antigua cárcel porque "es uno de los lugares de memoria más significativos de Pamplona" ya que en ella estuvieron encarceladas la mayoría de insumisos de Navarra "y las víctimas de la represión franquista, que sufrieron en esta cárcel represión, humillación, tortura, ejecuciones, falsas puestas en libertad y un sinfín de vulneración de derechos".

Además, ha recordado el acuerdo del pleno del Consistorio para reconstruir en este solar la antigua puerta de entrada a la prisión para la que "estamos llevando a cabo las debidas gestiones".

El acto institucional de reconocimiento que se llevará a cabo el próximo sábado, 6 de octubre, en el solar de la antigua cárcel, consistirá en la colocación de un monolito del artista Pello Iraizoz para "recordar a las generaciones futuras el carácter ejemplarizante de aquel movimiento y el liderazgo de la juventud navarra en una protesta que acabó con el servicio militar obligatorio". El acto dará comienzo a las 12.00 del mediodía y a él serán invitadas las personas que protagonizaron e impulsaron el movimiento insumiso.

DECLARACIÓN DE APOYO AL MOVIMIENTO INSUMISO

El cuatripartito ha presentado, además, una propuesta de declaración de apoyo al movimiento insumiso que recoge la colocación de un monolito "en reconocimiento a la lucha llevada a cabo por los insumisos presos" y el movimiento antimilitarista, respalda la denominación de 'Parque de la Insumisión' así como la colocación de un panel explicativo.

En este sentido, el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha considerado que "esta sociedad tenia una deuda que las instituciones hasta este momento no querían saldar". Así, ha destacado que ha habido que esperar a que en el Consistorio "hubiera una representación municipal que impulsara el reconocimiento de que aquello era un enorme movimiento y un gesto de enorme generosidad" que "sacudió la sociedad y trasladó esa situación al conjunto de Europa y traspasó fronteras".

Por su parte, la representante de Geroa Bai Itziar Gómez ha resaltado que la insumisión "fueron y han sido movimientos plurales que debemos recordar y reconocer para seguir impulsando una cultura de paz y de convivencia que nos haga más fuertes como sociedad".

El edil de Aranzadi Manuel Millera ha recalcado que la insumisión fue "una gran victoria de los movimientos sociales" y ha indicado que Navarra "fue punta de lanza" y fue "perseguida por el Estado con saña".

"Igual que aquella desobediencia obligó a replantear algunos elementos básicos del Estado, hoy en día otras prácticas de desobediencia civil han seguido la estela de la insumisión poniendo patas arriba el sistema", ha remarcado.

Finalmente, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que la insumisión "ha sido uno de los movimientos sociales más importantes y con mejores valores humanos de los vividos en Navarra en el periodo democrático".

Eguino ha reconocido a los "jóvenes que prefirieron ser fieles a su conciencia pacifista y antimilitarista antes que colaborar con el militarismo aun a costa de sufrir detenciones, represión y largos periodos de cárcel".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón anuncia que Pamplona tendrá un nuevo parque dedicado a la insumisión en el antiguo solar de la cárcel