• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:31

 

 
 

PAMPLONA

Bildu no permitirá estudiar en castellano a 12 niños que quieren seguir en su colegio

Asirón y sus socios de gobierno de Geroa Bai, I-E y Podemos les obligarán a hacerlo íntegramente en euskera si quieren seguir en el centro. 

Los concejales de Bildu Maider Beloki y Joxe Abaurrea explican la imposición del euskera en la escuela Donibane.
Los concejales de Bildu Maider Beloki y Joxe Abaurrea explican la imposición del euskera en la escuela Donibane.

El consistorio pamplonés impedirá que 12 niños de familias de la Escuela Infantil Donibane sigan en su colegio y lo hagan en castellano. El consistorio les obligará a estudiar en euskera o a irse de su escuela, donde ya comenzaron la escolarización en castellano. 

De forma arbitraria y sin estudios de ningún tipo, el equipo de gobierno de Asirón expulsa a las familias de esta escuela y de otra de La Milagrosa para imponer el euskera.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado de esta manera desestimar las solicitudes presentadas por doce familias que han confirmado plaza en la Escuela Infantil Donibane para el curso que viene, pero reclamando que sean en modelo castellano y no en euskera.

El consistorio ha tomado esta medida apoyándose en un informe jurídico elaborado por el propio consistorio que apoya la discrecionalidad del Ayuntamiento para eliminar el castellano de la enseñanza en esta escuela infantil de Pamplona. 

Según el informe, los padres no tienen derecho a que sus hijos reciban la educación en la lengua de preferencia de los progenitores en el centro público de su elección.

Además, el informe señala que no es necesario ningún informe previo para modificar la enseñanza en la escuela y erradicar el castellano para imponer el euskera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no permitirá estudiar en castellano a 12 niños que quieren seguir en su colegio