• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 17:11

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona lanza sus 'Campamentos urbanos' de verano adaptados por el Covid-19

El Consistorio también ha cedido seis colegios públicos para que APYMAS y organizaciones sociales desarrollen sus propios campamentos de verano.

Una niña realiza manualidades en algún curso.
Una niña realiza manualidades en un campamento. ARCHIVO

Durante el verano, desde el 6 de julio y hasta el 28 de agosto, el Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá a las familias un servicio de 'Campamentos urbanos/Espacios de cuidado' con el objetivo de "permitir la conciliación y respaldar el derecho al juego y la socialización de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad".

Serán campamentos en un contexto seguro, teniendo en cuenta la normativa vigente y la situación sanitaria generada por la COVID-19. Lo previsto es habilitar 100 plazas diarias en cada uno de estos cuatro centros escolares: CP Ermitagaña, IP Hegoalde, CP Iturrama y CP Cardenal Ilundain, atendiendo a criterios de facilitar al máximo la proximidad al barrio de residencia.

Los concejales delegados de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, han presentado este miércoles en rueda de prensa el servicio municipal y sus objetivos, detallando las características que tendrá este año la prestación.

El servicio está dirigido a menores de 6 a 12 años, aunque admitirá también a adolescentes de hasta 14 años en los casos de discapacidad reconocida superior al 33%. En su acceso tendrán prioridad las personas empadronadas en Pamplona.

La inscripción para los 'Campamentos urbanos 2020' comenzará este jueves y se mantendrá abierta hasta miércoles 24 de junio. Las vías preferentes para solicitar plaza serán a través de la web municipal y de forma presencial en oficinas de la calle Zapatería 40 bajo (9 a 13 horas). Las plazas se atribuirán en orden de inscripción y el centro escolar de destino del menor se asignará según el barrio de procedencia, ha informado el Consistorio en una nota.

Para facilitar la conciliación, estos talleres se desarrollarán en horario de mañana, desde las 8 hasta las 15.30 horas, los días laborables. Se ofrece una flexibilidad, tanto en el horario de entrada, que puede ser desde las 8 hasta las 9 horas, como en el de recogida. En este sentido, dependiendo de si se hace uso del servicio de comedor o no, se podrá recoger a los menores a las 13.30 horas (sin comer), o bien entre las 15 y las 15.30 horas.

Los niños se distribuirán en grupos de edad (de 6 a 8 años y de 9 a 12 años) para realizar las actividades diseñadas por los responsables del campamento, unas propuestas que persiguen "la integración, la convivencia y el entretenimiento de los más pequeños". También se trabajará "el acercamiento a la 'nueva normalidad' desde el cuidado y no desde el miedo, ofreciendo un espacio en el que, aunque esté presente la COVID 19, esta no sea el centro de las actividades".

En los cuatro centros que actuarán de sede habrá disponible gel desinfectante y mascarillas, y las actividades estarán adaptadas a una ratio que permita la distancia social (un adulto por cada ocho niños del tramo de menor edad, y para los más mayores, un adulto por cada diez menores). Dependiendo de la demanda, y en función del número de menores por grupo, el servicio podrá prestarse en castellano o euskera.

COSTE DEL SERVICIO Y FORMAS DE PAGO

El precio del servicio por usuario es de 9 euros al día si no se hace uso del servicio de comedor o de 16 euros diarios en el caso de emplear el servicio de comidas. Habrá una bonificación del 10% por cada menor matriculado de una misma familia y existe una subvención disponible en función de la renta mensual de las familias; esta última sólo podrá solicitarse si se es empadronados en Pamplona. No existe la posibilidad de inscribirse por días sueltos, sino que las plazas deberán cubrir semanas completas.

Una vez inscrito el menor, las familias interesadas deberán realizar los pagos entre el 18 y el 26 de junio (más allá de esta fecha no se podrán realizar abonos). Cada unidad familiar registrada recibirá un aviso vía SMS y/o correo electrónico sobre la cantidad a pagar en informando sobre las entidades bancarias y números de cuenta disponibles para hacerlo.

Al realizar el ingreso se debe indicar en el concepto, el nombre y apellidos del adulto solicitante. La fecha tope para presentar los justificantes de haber realizado el pago ante el Consistorio será el 26 de junio a través del correo electrónico campamentos2020@pamplona.es. En ningún caso se devolverán las cantidades pagadas por no haber acudido al servicio.

CAMPAMENTOS URBANOS EN COLEGIOS PÚBLICOS

Además de la oferta municipal de campamentos urbanos, el Ayuntamiento de Pamplona va a ceder otros seis colegios públicos a APYMAS u organizaciones sociales, para el desarrollo de sus propios campamentos de verano. A estas entidades se les ceden normalmente los espacios de manera gratuita y quedan al cargo de la limpieza de las instalaciones durante el periodo de uso concedido.

En esta ocasión deberán llevar a cabo sus campamentos siguiendo las recomendaciones específicas del Ministerio de Sanidad, tanto en lo relativo a la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, normativa aprobada el pasado 9 de junio, como sobre la limpieza e higiene requerida.

Además de lo relativo al uso de mascarillas, distancias de seguridad y aforos máximos permitidos, se exige que las organizaciones dispongan de un procedimiento escrito para el manejo de posibles casos de COVID-19 y que los participantes acepten formalmente las condiciones establecidas y declaren su situación sanitaria respecto del coronavirus. Las entidades deberán tener permanentemente en el lugar de la actividad a disposición de los participantes agua, jabón y papel para el secado de manos y, si no es posible, geles hidroalcohólicos, o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados.

Por otra parte, los grupos de actividades no deberán mezclarse entre sí y albergarán un máximo de 10 personas. Se deberá escalonar entrada y salida de participantes o distribuirla por los diferentes accesos a las dependencias, así como extremar las medidas de prevención e higiene, tanto individuales, como en la limpieza de los objetos antes y después de su uso. En necesario también ventilar frecuentemente los espacios.

Lo previsto es que este verano haya campamentos urbanos organizados por sus APYMAS en los colegios públicos Sanduzelai, San Francisco y Patxi Larrainzar y en la Ikastola Amaiur, con una media de 30 alumnos por campamento y en horario de mañana. Así mismo, se cederá el uso de parte de las instalaciones de José María Huarte y del CP Azpilagaña, para sendas actividades de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y de ANFAS, respectivamente.

LOS ABERTZALES LO CALIFICAN DE "IRRESPONSABILIDAD" Y "CHAPUZA"

Tras este anuncio, Bildu ha reaccionado calificando de "auténtica irresponsabilidad". Los abertzales aseguran que no se tiene "atado ni el personal que las va a atender, improvisando los centros que lo van a acoger y generando un conflicto con los equipos preventivos por una decisión política, que no técnica, para imponer una nueva reversión respecto a las dotaciones de los barrios”.

Bildu señala que la concejala de Servicios Sociales, María Caballero, ha asegurado que estos campamentos deberán ser atendido por los integrantes de los servicios de Acción Preventiva Comunitaria de los diferentes barrios. Ante lo que los abertzales aseguran que “estos equipos, en su totalidad, ya han anunciado públicamente que no aceptan la modificación de contrato que les quiere imponer el tripartito de derechas y no se van a hacer cargo de los campamentos”. 

Así pues, Bildu critica que es “en un ejercicio de irresponsabilidad inaceptable, insista en el anuncio sin resolver antes el problema y creando unas expectativas a la ciudadanía que no son ciertas”.

Para Bildu "no licitar el servicio de conciliación para sustituirlo por estas colonias es una decisión política pura y dura fundada en un informe realizado por un cargo de libre designación y en contra del criterio técnico, que respalda el trabajo que hasta ahora han venido haciendo los servicios preventivos para que los niños y niñas se queden en sus barrios”.

“Se trata de un nuevo intento de reversión de la apuesta por fortalecer los barrios realizada por el gobierno del cambio y que implica, además, un recorte brutal en la atención a la infancia”, sostiene EH Bildu. “Y es que, si hasta este año el servicio que se licitaba, junto con las acciones de los equipos preventivos en sus barrios, garantizaban la conciliación de más de 1.000 menores, la oferta de ahora se limita a unos 400”, denuncia.

Finalmente, la coalición también denuncia la “improvisación” respecto a los centros que supuestamente acogerán estas colonias. “Se anunciaron 4 centros en un inicio sin haber realizado un contraste con los mismos, finalmente han tenido que cambiar la ubicación y proponer otros 4 centros diferentes porque los colegios elegidos por su supuesta idoneidad se encontraban en obras o no eran adecuados", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona lanza sus 'Campamentos urbanos' de verano adaptados por el Covid-19