• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 18:16
 
 

PAMPLONA

Pamplona 'restaurará' en 2022 "de forma intensiva" las fortificaciones del Frente de Francia

El anterior contrato de mantenimiento del patrimonio fortificado, también con 150.000 euros de presupuesto anual, priorizó la Ciudadela.

Restauración de una parte de las murallas de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Restauración de una parte de las murallas de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona trabajará este 2022 "de forma intensiva" en la limpieza y mantenimiento de las fortificaciones del Frente de Francia. Lo previsto este año es destinar un importe de 150.000 euros a estas tareas que "mantienen, cuidan y revalorizan" estos recursos patrimoniales de la ciudad.

Según ha informado el Consistorio pamplonés, este 2022 continuarán las "tareas habituales" de mantenimiento del patrimonio fortificado de Pamplona y de sus puentes medievales, un trabajo que dirige el Ayuntamiento de Pamplona y ejecuta, por contrato, la empresa Construcciones Leache.

Si la Ciudadela fue el centro de las actuaciones del anterior periodo, con novedades como la iluminación de la puerta de acceso desde la avenida del Ejército, en este 2022 la actuación prioritaria se realizará sobre el Frente de Francia, además de atender los avisos de la ciudadanía a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100).

En el llamado Frente de Francia, que discurre desde el parque de la Media Luna hasta el caballo Blanco, este año se intervendrá sobre muchos de sus elementos. Por un lado, se harán trabajos de limpieza y retirada de vegetación en el baluarte de Labrit, y en el camino y muralla del frente de la Magdalena, el paseo de conexión a los pies de la muralla entre el baluarte del Labrit/ baluarte del Redín.

Asimismo, se restaurará el puente de madera que comunica ese camino con el baluarte bajo de Guadalupe. En ese último elemento (baluarte y baluarte bajo) se acometerán trabajos de limpieza y eliminación de vegetación en las cañoneras.

Para terminar con este frente amurallado, la contrata actuará sobre lienzos a los pies del baluarte del Redín por donde discurre el Camino de Santiago, y también actuará sobre los paramentos de la muralla de gran altura que discurre junto al portal del Francia, desde el encuentro con el baluarte de Guadalupe. Finalmente limpiará el revellín de los Reyes y la contraescarpa, a los pies del baluarte del Redín.

Estos trabajos que se ejecutarán dentro del quinto contrato de mantenimiento que el Consistorio formaliza desde el año 2014 con empresas especializadas. Las labores anuales incluyen una limpieza continua de los cinco kilómetros de fortificaciones y la Ciudadela, declaradas Monumento Nacional.

Lo "usual" es realizar la limpieza de los paramentos y la retirada periódica de la vegetación que deteriora las juntas entre las piedras. Pero también se realizan labores de rejuntados y de reposición de materiales, cuando la piedra se ha desprendido o está en malas condiciones. Además, se realiza la eliminación de pintadas. El objeto del contrato también cubre el mantenimiento de los puentes medievales que se disponen en el Arga dentro del término municipal de Pamplona.

20/21, UN TRABAJO "DE CALADO" EN LA CIUDADELA

Desde octubre de 2020 y en el marco del contrato anterior, ejecutado también Construcciones Leache S.L., se ha actuado sobre todos los elementos amurallados exteriores de la Ciudadela. Se han limpiado de vegetación 11.600 m2 de lienzos y baluartes y 1.585 m2 de contraescarpa y revellines, además de picar y rejuntar 230 m2 de juntas entre sillares y eliminado la vegetación de los edificios interiores que actúan como salas de exposiciones, del cuerpo de guardia y el frente de poternas

Además, se ha hecho reposición de césped y se ha arreglado de uno de los canales en los fosos de la fortificación; se han colocado 170 m de tapa en la contraescarpa del Baluarte Real y se ha restaurado la esquina del Baluarte de Santa María y su garita. Finalmente se han llevado a cabo dos trabajos vinculados al alumbrado ornamental, uno en el caballero dominante y, por primera vez, se ha colocado iluminación en la portada de la Ciudadela en su acceso desde la avenida del Ejército. Esta puerta es un arco de medio punto apoyado en pilastras que data del reinado de Felipe II.

LA PUERTA DEL SIGLO XVI: RESTAURADA Y CON LUZ

La actuación sobre esta puerta ha sido "integral" y es "una de las actuaciones más destacadas y visibles en 2021". En la intervención se han limpiado los escudos y la placa que están sobre el dintel, unos elementos que según diversas documentaciones habrían decorado en antiguo portal de Tejería y que se colocaron en la puerta de Ciudadela en 1926 para evitar su pérdida.

Además, se han resuelto las faltas de rejunte, grietas y fisuras y las diminuciones de volumen por la pérdida de material por abrasiones externas o por caída de fragmentos, y se ha realizado la consolidación de algunas superficies. También se han eliminado lechadas de cemento colocadas en momentos anteriores sobre la piedra y se ha rematado con la limpieza de los elementos y la aplicación, tanto de productos para evitar la acción de la vegetación silvestre, como de una capa de veladura y tratamientos hidrofugantes y protectores.

Durante la intervención, se ha aprovechado para instalar por primera vez un sistema e iluminación para el que directamente se ha escogido sistema led iluminación led: lámpara regulable, luminaria de superficie, y 5 metros de tira de led.

OTRAS INTERVENCIONES: FORTÍN Y BALUARTE DE PARMA

En 2021 se ha trabajado en la limpieza y retirada de la vegetación del Fortín del San Bartolomé y de alguno de los muros anexos al parque de la Media Luna, así como en el arreglo de las tapas del lienzo del paseo de ese parque, para lo que hubo que retirar y enderezar 56 metros lineales de barandilla y de tapa de piedra de apoyo.

A principios de año se trabajó también en la retirada de vegetación y la realización pequeños arreglos en la parte superior y en el lienzo del Baluarte de Parma, una estructura en la que en estos momentos se están haciendo los últimos trabajos de restauración "de calado" que restan en el conjunto fortificado de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'restaurará' en 2022 "de forma intensiva" las fortificaciones del Frente de Francia