PREMIUM  PAMPLONA

Unos pasos de peatones más seguros: así cambiarán las calles de Pamplona para mejorar su visibilidad

El objetivo de estas medidas está encaminado a reducir el número de fallecidos.

Un peatón y un ciclista cruzan un paso de peatones en la calle Aoiz de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
Un peatón y un ciclista cruzan un paso de peatones en la calle Aoiz de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona continúa dando a conocer la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona, que entrará en vigor durante los primeros días del mes de agosto.

Ya dio a conocer las nuevas normas que regularán los vehículos eléctricos, ahora el Ayuntamiento ha informado sobre la visibilidad y seguridad de los pasos de peatones.

"El Consistorio ha impulsado una auditoría de todos los pasos de peatones, con el fin de ampliar su visibilidad y mejorar, por tanto, su seguridad", apuntan en una nota.

Para ello, tal y como marca la Ordenanza, se actuará sobre todos los pasos eliminando las plazas de aparcamiento en los cinco metros anteriores, dedicando este espacio a aparcamiento de motos o bicicletas.

En cualquier caso, dichas plazas deberán dejar libre un espacio de seguridad antes de la línea de detención del paso peatonal de al menos dos metros si las plazas son para bicicletas y de tres si lo son para ciclomotores.

Además, se estudiarán cambios en su diseño, prolongando aceras o implantando pasos elevados, asimétricos o cambios de color.

También, se plantea estudiar proyectos piloto de otro tipo de medidas, como pasos con iluminación led dinámica en calzada o similares.

Por otra parte, a medio plazo, se evaluará la aplicación de la nueva ordenanza en cada vía para estudiar soluciones en aquellas calles cuya implantación se considere inadecuada, colocando distintos elementos que ayuden al calmado del tráfico y a la reducción de la velocidad.

Por último, está prevista la realización de un ‘Plan de Seguridad Vial 20-30’ para finales de este año en el que se especificarán las medidas a tomar en cada una de las vías, estudiando su siniestralidad y características.

Estará encaminado al lograr el objetivo de “fallecidos 0” y la reducción de la siniestralidad en las vías urbanas.

PRIORIDAD DE LOS PEATONES

En las calles residenciales (señal S-28), en parques y en paseos, las personas a pie pueden utilizar toda la zona de circulación.

Aunque en estos espacios se permite la coexistencia de varios modos de desplazamiento, la preferencia siempre es la de las personas a pie.

También se establecen medidas relativas a los pasos de peatones para hacerlos más seguros y visibles.

Se limitará de manera progresiva el estacionamiento o parada en los 5 metros anteriores al sentido de la marcha de todos los pasos peatonales.

Además, en esos espacios libres que se generen, se habilitarán plaza de aparcamiento para bicicletas, VMP o para ciclomotores y motocicletas.

Las personas con movilidad reducida que circulen en sillas o triciclos, incluidos los eléctricos, serán considerados como una persona a pie más y tendrán prioridad sobre el resto de viandantes. Podrán circular, también, por las vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos pasos de peatones más seguros: así cambiarán las calles de Pamplona para mejorar su visibilidad