PAMPLONA

Máxima seguridad y ahorro: monitores de las escuelas taller de Pamplona preparan mamparas de protección

Los equipos del Centro de Formación de Landaben han diseñado un prototipo en metacrilato y madera del que se realizarán, inicialmente, 150 unidades.

Ocho monitores de escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona preparan mamparas de protección para instalar entre público y trabajadores municipales. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Ocho monitores de escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona preparan mamparas de protección para instalar entre público y trabajadores municipales. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los diversos servicios del Ayuntamiento de Pamplona siguen trabajando en este periodo de alarma, también en el escenario de progresivo desescalamiento del confinamiento de la población.

Los equipos de las cuatro escuelas taller municipales que alberga el Centro de Formación de Landaben han diseñado un prototipo de mampara de seguridad de fácil montaje y con garantías de eficacia en la protección, para instalar en los servicios municipales de atención al público.

Ideado en un primer momento para los Servicios Sociales, esta iniciativa se extenderá después en al resto, según necesidades.

El prototipo se ha diseñado pensando en la máxima seguridad con la mayor eficiencia y ahorro de tiempo en el montaje y componentes.

Tras ir mejorando el elemento por el sistema prueba y error, el diseño 3D ya está culminado y el proceso comenzará en cuanto llegue el pedido de componentes: madera de abedul de 18 mm de espesor y planchas de metacrilato de 1 metro de ancho por 55 cm de altura, que llegarán ya cortadas a medida.

Del montaje de las planchas de metacrilato en los elementos de madera se encargarán ocho monitores de las diferentes especialidades de las escuelas taller de Carpintería, Cantería, Mantenimiento y Albañilería del Ayuntamiento de Pamplona.

El diseño por ordenador realizado en la escuela se cargará en la máquina de corte de madera, que descompone la planimetría y prepara las piezas que luego actuarán como base del elemento, sosteniendo las planchas de metacrilato en vertical sobre las superficies elegidas.

Las partes de madera recibirán una imprimación manual con aceite de vaselina para incrementar su durabilidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha gestionado el pedido de 150 planchas de metacrilato, un material que actualmente soporta mucha demanda, y de 12 tableros de madera (de 2,50 x 1,25 cm).

La producción, de ensamblaje plenamente manual, dará ya frutos el mismo día en que lleguen los componentes al Polígono de Landaben.

Las escuelas taller son iniciativas mixtas de formación y empleo financiadas por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE). El alumnado de la presente edición no asiste a sus programas desde que se decretó el estado de alerta sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Máxima seguridad y ahorro: monitores de las escuelas taller de Pamplona preparan mamparas de protección