• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:40

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona reformará y adecuará tres escuelas infantiles de la ciudad

La red de escuelas infantiles municipales cuenta para el curso 2021-2022 con un total de 873 plazas en total, 

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir este año 3,4 millones de euros en la ejecución de las obras de la nueva Escuela Infantil de Lezkairu, la remodelación completa de la Escuela Infantil de Mendebaldea y la adecuación de Goiz Eder a los nuevos modelos educativos.

La red de escuelas infantiles municipales cuenta para el curso 2021-2022 con un total de 873 plazas en total, han señalado en conferencia de prensa el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere paliar la ausencia de un servicio público de este tipo en un nuevo barrio como es Lezkairu, aumentar la red de centros municipales, que en estos momentos suma 11 escuelas, y adaptar los edificios al Decreto Foral por el que se regula el primer ciclo de educación infantil y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos.

El pasado noviembre comenzaron los trabajos, adjudicados a Guillén Obras y Proyectos, de construcción de nueva la escuela infantil que el Consistorio construye en la calle Valle de Egüés de Lezkairu.

El centro va acoger una oferta completa previsiblemente mixta (de castellano con actividades en inglés y de euskera con actividades en inglés). Está previsto que entre en funcionamiento para el curso 2022-2023 tras una inversión de 3.255.759 euros, de los que 2.395.000 corresponden al ejercicio de 2021.

Es un edificio de consumo casi nulo, con un sistema constructivo a base de paneles de madera laminada que incorporan un sistema estructural y de cierre sostenible y de altas capacidades bioclimáticas.

Contará con aulas, talleres dormitorio, aseos, comedores, almacenes, vestíbulo principal, una plaza central con taller, salas de reuniones, despachos, cocina, vestuarios y patios exteriores cubiertos y al aire libre.

MENDEBALDEA Y GOIZ EDER

En la Escuela Infantil de Mendebaldea se va a realizar una actuación integral para adecuar el espacio a las exigencias del Decreto Foral. La inversión prevista es de 1,4 millones euros, de los que 680.000 se ejecutarán en 2021 y el resto en 2022.

Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2021 y se extenderán a 2022 para que el curso 2022-2023 pueda reiniciarse con normalidad en el edificio totalmente renovado.

Este centro de primer ciclo de Educación Infantil viene ofertando un total 82 plazas a jornada completa en castellano para lactantes-caminantes (0-1 años), medianos (1-2 años) y mayores (2-3 años). Cuenta con un total de 20 trabajadores (un director, 14 educadoras, una cocinera y 4 auxiliares de cocina, limpieza y mantenimiento).

La actuación será sobre la totalidad de la escuela y afectará a aulas, comedores, talleres, servicios, dependencias administrativas, patios interiores y patio exterior, además de las instalaciones de todo tipo. Entre otras reformas, se colocarán nueva cubierta y pavimentos diferentes.

Por último, también este año se van a completar los trabajos iniciados en una primera fase en el verano de 2020 en la Escuela Infantil Goiz Eder para que quede adecuada por completo para el curso 2021-2022.

De esta manera, podrá acoger la oferta mixta de euskera y castellano con actividades en inglés en los niveles de medianos y mayores. El presupuesto asciende a 336.744 euros.

La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles aprobó este jueves la licitación de la segunda fase de las obras de adecuación de este centro por un importe máximo de 336.744 euros.

Los trabajos de este año se unen a la actuación realizada en 2020 en el aulario para albergar a lactantes y caminantes.

El centro oferta, para el curso 2021-2022, 64 plazas a jornada completa y otras 32 a media jornada en una oferta lingüística al 50 % entre castellano con actividades en inglés y en euskera.

La escuela cuenta con 20 trabajadores (un director, 15 educadoras, una cocinera y 3 auxiliares de cocina, limpieza y mantenimiento).

Las obras incluirán la adecuación de aulas, talleres, aseos, dormitorios y comedor, además de eliminar barreras físicas con rampas de acceso y la mejora del vallado perimetral de la escuela y de las separaciones entre diferentes espacios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reformará y adecuará tres escuelas infantiles de la ciudad