PAMPLONA

Pamplona prohíbe temporalmente la venta a particulares en Mercairuña por el coronavirus

El Mercado de Frutas y Verduras de Mercairuña cuenta con 10 titulares de licencias mayoristas y el Mercado de Pescados, con seis.

Mercairuña, en el Polígono de Agustinos
Mercairuña, en el Polígono de Agustinos  

Los mercados de frutas, verduras y pescados de Mercairuña no podrán vender productos a consumidores y particulares. Así lo ha acordado el Ayuntamiento de Pamplona como medida para "cubrir las garantías sanitarias exigibles a un establecimiento mayorista de alimentación". La decisión ha sido adoptada mediante resolución de Alcaldía a fin de evitar la propagación del coronavirus.

"Aunque Mercairuña surgió como una herramienta para facilitar la distribución mayorista de productos de alimentación perecederos en la comarca de Pamplona, lo cierto es que hasta sus instalaciones acuden con asiduidad particulares y consumidores finales para realizar sus compras, aunque han de hacerlo en las mismas unidades establecidas para mayoristas. De hecho, así lo permite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Mercados Centrales de Frutas-Verduras y Pescados de la Unidad Alimentaria de Pamplona", ha explicado el Consistorio en una nota.

No obstante, ante la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido dejar en suspenso esta autorización y no permitir la entrada de particulares como compradores a las instalaciones de estos mercados. Esta decisión se prolongará en el tiempo en función de las medidas que se adopten para el control del coronavirus durante el Estado de Alarma.

En estos momentos, el Mercado de Frutas y Verduras de Mercairuña cuenta con 10 titulares de licencias mayoristas y el Mercado de Pescados, con seis. Aunque la actividad varía casi a diario, de media, entran en las instalaciones alrededor de 75 toneladas de frutas, verduras y patatas al día y en torno a 9.500-10.000 kilos de pescado.

Pese al Estado de Alarma, el abastecimiento de estos productos "no se ha visto afectado y mantiene los niveles previos a la crisis sanitaria". Los lunes, miércoles y viernes son las jornadas de mayor actividad en lo referente a frutas y verduras. Por el contrario, en lo que a pescados se refiere los días fuertes son los martes y los viernes, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prohíbe temporalmente la venta a particulares en Mercairuña por el coronavirus