PAMPLONA

Pamplona contará el primer sábado de cada mes con un nuevo mercado lleno de productos de calidad

El 'EKOmercado' tendrá lugar en los andenes de la antigua estación de autobuses y contará con una veintena de puestos.

Productos a la venta en un mercado. ARCHIVO
Productos a la venta en un mercado. ARCHIVO

Los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona acogerán el primer sábado de cada mes el 'EKOmercado', un mercado de productos ecológicos sin intermediarios entre productores y consumidores impulsado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) con INTIA como socio.

La primera cita será el próximo 7 de marzo con una veintena de puestos y, además, el jueves anterior al mercado se celebrará un 'EKOencuentro' en Geltoki, una clase magistral de cocina a cargo de chefs navarros a la que seguirá una cena elaborada con productos ecológicos.

En principio, los mercados ecológicos tendrán lugar hasta finales de año, pero la pretensión de CPAEN es que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo, ha destacado Edorta Lezaun, presidente del Consejo de la Producción Agraria.

Lezaun ha sido el encargado de presentar este jueves en rueda de prensa la puesta en marcha de esta iniciativa junto a Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Fernando Santafé.

El representante de CPAEN ha destacado que "desde hace tiempo vemos la necesidad de articular medidas y puntos donde nos podamos encontrar los consumidores y los productores" y ha señalado que el 'EKOmercado' es "una herramienta que nos puede ayudar a potenciar un cambio en el modelo agrario y de consumo".

"Se va a hacer una venta directa sin intermediarios entre productos y consumidores", ha expuesto Lezaun, para destacar que esta iniciativa "responde a una demanda de la producción ecológica para disponer de un sitio donde vender directamente y concienciar a los consumidores de la importancia del consumo directo".

Según ha expuesto, la agricultura ecológica es "una de las herramientas indispensables para afrontar los nuevos retos que se nos plantean tanto en el tema del cambio climático, como en el despoblamiento o la soberanía elementaria". Y ha destacado que "nos necesitamos entre agricultores y consumidores".

En este mismo sentido, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha puesto en valor este nuevo 'EKOmercado', cuyo objetivo es "apoyar a que las personas productoras se alíen y establezcan sinergias para poder comercializar de manera conjunta".

Ha destacado "la gran oferta ecológica que hay en Navarra" y ha apostado por "posibilitar que los consumidores vean que existe".

Por su parte, la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha valorado el "interés" de esta iniciativa para la ciudad, ya que, según ha dicho, "va a contribuir de forma decisiva para favorecer la promoción y comercialización de productos agrarios ecológicos de manera directa entre productor y consumidor".

"Facilitar la venta de estos productos en un espacio tan céntrico y visible como la antigua estación de autobuses es una manera de mejorar el conocimiento de la población en general sobre este tipo de productos y así incentivar su consumo", ha resaltado.

Finalmente, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Fernando Santafé, ha valorado "la amplia oferta y volumen de productos ecológicos que disponemos en Navarra, un fiel reflejo en nuestra diversidad y riqueza".

Y ha animado al "consumo de temporada, fresco y local". "Gracias al esfuerzo y perseverancia de nuestros agricultores y ganaderos tenemos una variedad de alimentos que cumplen con los más altos estándares de calidad, que respetan los ciclos naturales y favorecen la sostenibilidad del medio", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará el primer sábado de cada mes con un nuevo mercado lleno de productos de calidad