PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona y el cuatripartito vuelven a agitar el franquismo como principal hoja de ruta del gobierno municipal

El PSN se une a Bildu para favorecer a colectivos abertzales que tratan de liderar "la libertad y la democracia" sin haber condenado todavía el terrorismo de ETA. 

Edurne Eguino (I-E), Armando Cuenca (Aranzadi-Podemos), Joseba Asirón (Bildu), Aritz Romeo (Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) en un acto anterior de balance del cuatripartito. IÑIGO ALZUGARAY
Edurne Eguino (I-E), Armando Cuenca (Aranzadi-Podemos), Joseba Asirón (Bildu), Aritz Romeo (Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) en un acto anterior de balance del cuatripartito. IÑIGO ALZUGARAY  

El franquismo sigue siendo la principal hoja de ruta de Bildu y el cuatripartito municipal de Pamplona. De la mano de asociaciones abertzales afines, el gobierno municipal ha vuelto a dedicar, con el apoyo del PSN, buena parte de su tiempo de la comisión municipal de este lunes en Pamplona a revivir la guerra civil como principal asunto del gobierno de Joseba Asirón

Bildu, el partido que avala los asesinatos de ETA, la extorsión y el ataque y persecución a los ciudadanos navarros que no piensan como ellos, ha utilizado una vez más a grupos afines 'popularespara proponer una declaración en favor de la "libertad, por la democracia y contra el fascismo". 

Carlos Ochoa, exconcejal de Herri Batasuna en Pamplona en los años 90, ha sido el que ha defendido desde el público la declaración, en la que ha juntado fascismo, Europa, Guerra Civil, las exhumaciones de la cripta y ha tratado de arrogar a los colectivos ciudadanos controlados por Bildu la capacidad de defender la libertad y la democracia. Ochoa ha denunciado unas pintadas "fascistas" aparecidas en Pamplona. 

Ochoa nunca condenó el terrorismo de ETA como concejal abertzale y se ha presentado ahora como representante de colectivos adalides de la libertad

Todos los partidos del consistorio, excepto UPN, Bildu, Geroa Bai, Podemos-Aranzadi, I-E y el PSN se han sumado al texto "contra el fascismo". 

De esta manera, la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración de apoyo a una marcha tendrá lugar el próximo sábado, 19 de noviembre, en Pamplona con el lema 'No al fascismo'. Está convocada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. La declaración aprobada invita "a todas las vecinas y vecinos a participar, junto a su Ayuntamiento, en la misma".

En un segundo apartado, el Ayuntamiento ha aprobado "resaltar el compromiso de esta corporación para con las iniciativas que el movimiento de memoria histórica está realizando en Navarra en exigencia de verdad, justicia y reparación por los crímenes derivados del golpe de estado fascista de 1936, el franquismo y su dictadura".

Enrique Maya, portavoz de UPN, se ha mostrado molesto con el texto y el formato. "Se intenta confundir con el título. Todos estamos con la libertad, todos estamos contra el fascismo, pero no pueden contar con nosotros para atacar a la Iglesia. Ustedes no se van a arrogar el papel de otorgar el papel de demócrata. No cuenten con nosotros para condenar la transición, algo que culmina con la Constitución de 1978. Hablan de Europa como germen del fascismo", ha explicado Maya. 

"No cuenten con nosotros para atacar a la monarquía. No cuenten con nosotros para que la memoria histórica sea liderada por Bildu, Batasuna o Sortu para que Bildu quiera blanquear su pasado", ha sentenciado Maya. "Todo se puede ir al garete por Bildu, que no condena la memoria cercana (en relación su apoyo expreso a ETA) para liderar la memoria histórica". 

"UPN condena radicalmente y sin tapujos el golpe de estado de 1936 como la dictadura posterior y a todas las familias y a todas las que siguen sin conocer donde se encuentran sus familires. Cargos de UPN participamos en los homenajes. UPN apoya cuantas iniciativas se tomen para contribuir a esa memoria, pero no se puede asociar a los partidos de hoy de lo ocurrido anteriormente", ha sentenciado Maya

Todos los partidos del cuatripartito han seguido con su objetivo de tratar de señalar a los regionalistas como un partido fascista por no sumarse a la declaración de los colectivos controlados por la izquierda abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y el cuatripartito vuelven a agitar el franquismo como principal hoja de ruta del gobierno municipal