PAMPLONA

Las obras en el antiguo matadero para crear un gran parque y una zona empresarial acabarán antes de verano

El pasado 24 de septiembre comenzaron los trabajos y en estos meses de obras se han realizado los pertinentes movimientos de tierras de la urbanización.

El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea (EH Bildu) junto con la comisión visita el desarrollo de las obras. PABLO LASAOSA
El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea (EH Bildu) junto con la comisión visita el desarrollo de las obras. PABLO LASAOSA  

Las obras para urbanizar la parcela del antiguo matadero y convertirla en un gran parque y una zona de actividad económica han superado ya su ecuador y se prevé que estén concluidas para el mes de mayo.

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este martes esos trabajos, que en esta fase se centran, principalmente, en la futura zona verde tras haberse completado las principales infraestructuras, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El pasado 24 de septiembre comenzaron los trabajos y en estos meses de obras se han realizado los pertinentes movimientos de tierras de la urbanización y la conexión de las infraestructuras de gas y energía eléctrica con la avenida de San Jorge.

Además, se han ejecutado la mayor parte de los servicios que discurren frente a la parcela de actividades económicas, tales como redes de pluviales, fecales, abastecimientos, electricidad y telecomunicaciones.

En estos momentos, se está trabajando principalmente en la zona verde que constituirá el parque que acogerá la zona. En concreto, se están desarrollando las labores de ejecución del sistema de riego por goteo para los árboles y arbustos, necesario para el futuro mantenimiento del espacio.

Faltarían por llevar a cabo los trabajos de pavimentación, colocación del mobiliario de la urbanización y la plantación y siembra de elementos en el propio parque, tareas todas ellas que se harán en los próximos meses.

CONEXIÓN PAMPLONA-ORKOIEN

La urbanización ocupa el espacio en el que se asentaba el antiguo matadero de La Protectora S.A., en la unidad SO-1 perteneciente al ARS-3 del Plan Municipal de Pamplona, en una parcela al oeste de la ciudad, cerca del límite del término municipal con Orkoien, entre la PA-30 y las huertas de ocio de San Jorge.

La zona acogerá un parque de 13.000 metros cuadrados, un área de actividad económica y una parcela dotacional. Se incluye, además, la urbanización de la parte más cercana a la carretera con la generación de aparcamientos, una nueva acera y carril bici, que faciliten la conexión peatonal e intermodal en el recorrido Pamplona-Orkoien.

La separata de este proyecto de urbanización fue redactada por Cima Ingenieros S.L.U., a quien se le adjudicó el trabajo y la dirección técnica de las obras por un importe de 32.000 euros (IVA no incluido).

En lo que a las obras concretas se refiere, la Gerencia de Urbanismo adjudicó el contrato de urbanización propiamente dicha a la empresas Construcciones Lacunza Hermanos S.L., por un presupuesto de 842.109,80 euros, que supuso una rebaja del 28,35% respecto al precio de licitación que era de 1.175.359,72 euros (IVA no incluido).

PARQUE, PARCELA DOTACIONAL Y ÁREA ECONÓMICA

El parque de 13.000 metros cuadrados se está creando en la parte más cercana a Pamplona, en una ladera a la que se le está dando un tratamiento natural, teniendo en cuenta que la zona adyacente es un ámbito rural.

Se va a restituir la orografía del lugar y se va a conformar una pradera salpicada por árboles y masas arbustivas de especios autóctonas. En la zona alta del parque está previsto ubicar un mirados con bancos y en la zona sur, una pequeña zona de estancia, picnic y juegos infantiles con su respectivo mobiliario adecuado a esos usos. Se busca con estos elementos y esta distribución integrar el espacio en la imagen rural que ofrecen las laderas próximas.

La nueva ordenación, de acuerdo a la ordenación del planeamiento, crea además una parcela de actividades económicas en la parte más cercana a la carretera y al límite con Orkoien y una parcela dotacional junto al parque. La calle situada al sur, que separa el parque de la parcela dotacional tiene un un tratamiento urbano, por lo que cuenta en su pavimento con losa de hormigón prefabricada, encintado con losas de hormigón 'in situ', arbolado dispuesto geométricamente y un elemento mobiliario urbano de fácil mantenimiento.

Para conectar el parque con la zona de actividad económica se están creando caminos y paseos de conexión, así como una acera paralela a la carretera que mejorará el recorrido entre Pamplona y Orkoien. En la acera se incluye un carril bici diferenciado del tránsito peatonal. La acera y la carretera estarán separadas por una hilera de aparcamientos en batería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras en el antiguo matadero para crear un gran parque y una zona empresarial acabarán antes de verano