PAMPLONA

Pamplona 'se enmascara' para reivindicar los derechos de los refugiados y pedir la acogida de más personas

Activistas caracterizados de militares y mandatarios, han teatralizado entre sillas vacías a "aquellos que tienen la llave que decide quien se salva y quien no".

Concentración en defensa de los derechos de las personas refugiadas. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en defensa de los derechos de las personas refugiadas. IÑIGO ALZUGARAY  

Cientos de personas se han acercado este martes a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para recordar en el Día mundial de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y reivindicar que "aún falta mucho por hacer". Para ello, Iruña Ciudad de Acogida ha organizado una performance denunciando que en Navarra solo han sido acogidas 35 de las 300 personas asignadas por la UE en los acuerdos de reubicación cuyo  plazo finaliza en septiembre de 2017.

265 sillas vacías han recordado la ausencia de las que todavía no han llegado. Y entre ese vacío, activistas caracterizados de militares y mandatarios, han teatralizado a "aquellos que tienen la llave que decide quien se salva y quien no". Todo ello acompañado de música de violines.

Además de denunciar la insuficiencia del cupo impuesto por Europa, Iruña Ciudad de Acogida ha animado a toda la ciudadanía a participar en la caravana “Abriendo fronteras”, que partirá el 14 de julio desde varios puntos del España (entre ellos, Navarra) y que llegará a la frontera sur (Melilla) para denunciar las políticas de migración y asilo de la UE y el Estado español. Las personas interesadas se pueden apuntar a través de abriendofronteras.net.  

JORNADAS DE CRUZ ROJA

Por su parte, Cruz Roja Española ha explicado a través de un comunicado está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Para ello cuenta actualmente con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%.

En Navarra, Cruz Roja dispone de 60 plazas de acogida. Se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.

Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en Navarra son ucranianas, venezolanas y colombianas, en la actualidad, en un programa con "más de 30 años de implantación en la Comunidad foral, y que contempla una
intervención multidisciplinar de las diferentes áreas, con especial incremento en el servicio de acogida y apoyo en búsqueda de empleo".

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

NUEVAS LLEGADAS

En total, durante 2016 y los primeros meses de 2017, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados (16.000 en 2016 y 5.400 este año).En Navarra, desde octubre de 2015, 155 personas han rotado por las 60 plazas de acogida de las que dispone, actualmente, Cruz Roja.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia. Igualmente, en la Comunidad foral, trabaja en coordinación con el Gobierno de Navarra y diferentes ayuntamientos, y participa en diferentes plataformas.

Además, coincidiendo con el “Día mundial de las personas refugiadas y solicitantes de asilo”, Cruz Roja en colaboración con el Gobierno de Navarra ha organizado una jornada informativa y de sensibilización, bajo el lema “Hacia Nuevas Realidades: acompañamiento a personas refugiadas”.

El encuentro, que se ha desarrollado de 09.00 a 18.30 horas, en el salón de actos “Nicasio Landa”, de Cruz Roja Navarra, ha contado con la inauguración de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y Mikel Martínez, vicepresidente de Cruz Roja Navarra.

Han participado, además de Cruz Roja y el Gobierno de Navarra, Comisión Española de Acogida de Refugiados (CEAR), Ayuntamiento de Aranguren, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Red de Ciudades de Acogida, Centro de Acogida de solicitantes de Asilo de Bayona.

Cruz Roja Madrid, así como personas participantes y voluntarias del programa de Acogida a personas refugiadas y solicitantes de asilo de Cruz Roja Navarra.

MODELO "ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE"

Laparra ha señalado que el modelo de asilo de refugio, a nivel estatal, es "absolutamente insuficiente" y ha afirmado que "las comunidades autónomas deben tener un rol más importante en el desarrollo de las políticas de asilo y refugio".

Tras señalar también que los mecanismos de coordinación entre el Gobierno central y las autonomías "siguen siendo insuficientes", ha señalado que "muchas veces" se conocen antes por Cruz Roja o CEAR de las personas que van a llegar a Navarra que por los cauces oficiales del Ministerio y "eso, evidentemente, es una dificultad importante a la hora de planificar los recursos sanitarios, educativos o asistenciales que van a hacer falta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'se enmascara' para reivindicar los derechos de los refugiados y pedir la acogida de más personas