PAMPLONA

Pamplona no olvida: rinden homenaje a Nagore Laffage y exigen "justicia reparadora y no patriarcal"

Un centenar de personas ha arropado a su madre Asun Casasola cuando, han remarcado, se cumplen doce años de "su asesinato".

Acto de Lunes Lilas bajo el lema '12 años del asesinato de Nagore Laffage’. PABLO LASAOSA
Acto de Lunes Lilas bajo el lema '12 años del asesinato de Nagore Laffage’. PABLO LASAOSA

Como cada 7 de julio, pese a la suspensión a los Sanfermines por la COVID-19, la capital navarra ha acogido un acto con el objetivo de recordar y homenajear a Nagore Laffage, a quien José Diego Yllanes mató el día de San Fermín de 2008, así como de exigir una "justicia reparadora y no patriarcal".

Un centenar de personas ha arropado a su madre Asun Casasola cuando, han remarcado, se cumplen doce años de "su asesinato" y es que pese al fallo judicial que estableció que había sido un homicidio, han asegurado que "para gran parte de Pamplona Nagore fue asesinada".

En ese acto, Casasola ha agradecido a la ciudad de Pamplona “el calor y la acogida” que siempre recibe y, visiblemente emocionada, ha recordado a su hija y ha recordado la necesidad de acabar con el machismo.

También ha querido agradecer al movimiento de mujeres de Irun, que le ha acompañado en esta jornada y a “todas las personas que se reúnen cada primer lunes de mes en Pamplona”.

Por su parte, la presidenta de la asociación Lunes Lilas, organizadora del acto, ha recordado el mensaje de “agresiones no, nunca más a ninguna mujer” y ha recalcado que no quieren que “ni la memoria de Nagore ni la de ninguna mujer asesinada sea borrada ni ninguneado”.

Echeverría ha recordado el compromiso tanto de peñas como de instituciones en “garantizar una vida libre para todas las personas”.

Las personas que arropaban a Casasola portaban pancartas con mensajes como “Nagore nunca te olvidaremos” y “Solo el sí es sí”.

Tere Sáez, de Lunes Lilas, ha señalado que es necesario recordar que la calle y la noche “también son de las mujeres” y ha incidido en que “para gran parte de Pamplona Nagore fue asesinada”, en alusión al fallo judicial, que condenó a José Diego Yllanes por homicidio.

Al respecto ha remarcado que la justicia debe actuar “sin importar si tienes dinero o no”.

El acto ha comenzado con las ya tradicionales txalapartas que acompañan cada primer lunes de mes a las manifestantes en la Plaza del Castillo y ha finalizado con un aurresku en homenaje a Nagore Laffage.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona no olvida: rinden homenaje a Nagore Laffage y exigen "justicia reparadora y no patriarcal"