• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:41

 

 
 

CULTURA

'Pamplona literaria': la estela de Pío Baroja y Hemingway en la capital navarra

Acudimos el jueves 8 de julio a la visita guiada 'Pamplona literaria', organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Escritores de Navarra.

Visitas guiadas literarias sobre San Fermín organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Visitas guiadas literarias sobre San Fermín organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Asociación de Escritores de Navarra, ha lanzado a locales y visitantes una oferta de visitas guiadas bajo el nombre de 'Pamplona literaria', que permanecerá hasta el 12 de septiembre todos los sábados y domingos a las 11 horas.

También se ofrece la misma visita en euskera los días 8 y 14 de julio a las 18 horas y el 11 y 25 de julio, 8, 15 y 28 de agosto, 4 y 12 de septiembre a las 12 horas.

Además, hay una edición especial de San Fermín que se ofrece todos los días hasta el 14 de julio, a las 19 horas de lunes a viernes y a las 11 horas el sábado y el domingo.

Las entradas para estas visitas pueden adquirir por 2 euros en la Oficina de Turismo de Pamplona o en su web.

Acudimos a esta visita el jueves 8 de julio para entender por qué Rafael García Serrano, Félix Urabayen o José María Iribarren incluían a Pamplona y a los Sanfermines en sus obras literarias. 

Durante el recorrido, de aproximadamente una hora de duración, paramos en lugares emblemáticos de la ciudad como el Mesón del Caballo Blanco, la calle Mercaderes, la Plaza del Castillo o la Plaza de San Francisco para repasar los diferentes textos de estos autores y analizar su relación con el lugar y con las fiestas de San Fermín. 

Visitas guiadas literarias sobre San Fermín organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Visitas guiadas literarias sobre San Fermín organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Los fragmentos de las obras han sido seleccionados por la Asociación de Escritores de Navarra, en los que los autores hacen referencia al lugar de la parada en algún texto de sus obras.

Lugares icónicos como el Hotel La Perla, la Plaza de San José o la Plaza de las Recoletas, más conocida como la Plaza de los Ajos, son escenarios presentes en las obras de Ernest Hemingway o Pío Baroja

Belén Plazas, una de las asistentes a la visita, confiesa que es una asidua a las visitas culturales y espera "aprender mucho, ya que sabía que, por ejemplo el Caballo Blanco no está ubicado en su sitio original, pero no sabía cuál era su primera localización".

Esta pamplonesa ha realizado diferentes visitas en las que ha podido aprender más sobre su ciudad, pero destaca un recorrido teatralizado que hizo por las murallas de Pamplona en 2020.

Teresa Frauca, tudelana residente en Pamplona, acude a la visita porque "es un aspecto que no conocía de la ciudad y me interesa conocer más sobre el lado literario de Pamplona".

Esta mujer toma apuntes de las indicaciones del guía durante todo el recorrido y cuenta que "esta visita sirve para ofrecer unas pinceladas sobre la relación entre Pamplona y la literatura, pero yo seguiré investigando más por mi cuenta después de haber conseguido la base".

Itziar Ancín y Iosu Moratxu, una pareja de escritores, acudieron a la visita porque "por nuestra profesión, nos había llamado la atención el tema y decidimos venir a ver si descubríamos algo nuevo". Itziar confiesa que solo conocía a Hemingway, mientras que Iosu conocía también a Rafael García Serrano y a Félix Urabayen.

Esta pareja destaca de la visita "la gran preparación que hay detrás y la gran variedad de autores que se abarcan, porque aunque Hemingway es el más conocido, saber que hay autores de la tierra que también, de una forma u otra han contribuido al panorama literario, es muy interesante".

Además, resaltan como anécdota de la visita la forma de hablar de Pío Baroja sobre Pablo Sarasate, un tanto polémica, porque "en la actualidad no se permitiría y sería muy políticamente incorrecto, pero en la época a nadie le llamaría la atención, además de que Sarasate es un icono de Pamplona y en aquel momento hemos visto que su reputación no era la mejor".

Tania Sáez, otra de las asistentes a la visita, cuenta entre risas que no quería acudir sola, por lo que convenció a sus amigos para que le acompañaran. Esta joven es una apasionada de la literatura y, concretamente de Hemingway, por lo que no dudó ni un segundo en apuntarse.

"Está siendo muy interesante y muy bonita, aunque se me está haciendo muy corta y trata los temas de forma un poco superficial, entendible por la duración que tiene", admite.

"Estamos muy contentos por la recepción que están teniendo las visitas por parte de los locales, porque sobre todo se está apuntando gente de Pamplona", dice el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y guía de la visita, Ion Martínez. Además, destaca que "aunque de normal las de euskera siempre se quedan un poco más flojas, ahora están funcionando muy bien las dos".

El técnico recomienda apuntarse a las visitas porque "es una actividad muy bonita para hacer en San Fermín y este año, que la situación está más tranquila, se puede dedicar más tiempo a que este tipo de visitas se lleven a cabo con normalidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Pamplona literaria': la estela de Pío Baroja y Hemingway en la capital navarra