PREMIUM  PAMPLONA

Los libros toman las calles de Pamplona: decenas de librerías ofrecen descuentos y flores por San Jorge

Se ha rendido un emotivo homenaje a la librería Auzolan que, este sábado, cerrará su persiana para siempre después de 41 años en Pamplona.

Quince librerías de Pamplona participan con sus casetas en la 'Feria del Libro y de la Flor' con motivo de la celebración del Día del Libro (066). IÑIGO ALZUGARAY
Quince librerías de Pamplona participan con sus casetas en la 'Feria del Libro y de la Flor' con motivo de la celebración del Día del Libro (066). IÑIGO ALZUGARAY  

Miles de títulos han salido este lunes a la Avenida de Carlos III en una nueva edición de la feria instalada con motivo del Día del Libro que se celebra en todo el mundo, una ocasión que muchos aprovechan para adquirir las últimas novedades y curiosear en los diferentes puestos instalados por las librerías.

Con un lugar preferente este año para Auzolan, la librería pamplonesa que este sábado bajará definitivamente la persiana tras 41 años, la zona peatonal de Carlos III junto a la avenida de Roncesvalles acoge este año 15 carpas de otras tantas librerías en las que ddeurante todo el día se ofrecerán descuentos del 10 % en los libros y se regalará una flor hasta agotar las 4.000 previstas.

Se trata de acercarse a la ciudadanía con una iniciativa ya tradicional, al que como novedad este año se suma la instalación, entre las 17 y 20 horas, de un espacio de lectura compartida, un lugar en el que clientes y visitantes podrán leer un fragmento de su libro preferido o del que acaben de comprar.

Con la colaboración de la Asociación de Libreros Diego de Haro, el Día del Libro y de la Flor está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde, Joseba Asirón, ha sido uno de los primeros en acudir a visitar los puestos, donde ha comprado el libro de Mikel Zuza "Príncipe de Viana. El hombre que pudo reinar".

En declaraciones a los periodistas, Asirón ha agradecido la agradable meteorología de hoy que hacía "apetecible" salir a la calle y acercarse a la feria para apreciar los libros, "que hay muchos y muy interesantes", ha subrayado el alcalde, historiador de formación y docente de profesión.

Precisamente ante el expositor de Auzolan, Asirón ha reconocido el "trasiego" de los comercios de libros, con aperturas y cierres de librerías, y ha recordado con nostalgia que esta librería en concreto fue "una bocanada de aire fresco" en su momento.

"Personalmente, los primeros libros que recuerdo haber comprado los compré ahí. Y hoy espero comprar el último libro en Auzolan", como efectivamente ha hecho, tras valorar que este comercio "ha cumplido su cometido" y ha ayudado a hacer "mucho más rico el panorama" de la oferta, especialmente en euskera.

Uno de los responsables de Auzolan, Unai Pascual, ha reconocido vivir hoy un día "melancólico, con una mezcla entre tristeza y felicidad", derivada la primera de la despedida a la que la librería se enfrenta esta semana tras 41 años, pero con la convicción de que "se ha conseguido el objetivo".

"Auzolan nació en el 77, al año de morir Franco, en un periodo de transición en el que conseguir libros era complicado, muy complicado en el caso del en euskera, y nació con esa intención", la de ofrecer "ciertos libros, ciertos materiales, presencia del ensayo, de la historia y del euskera", y eso "se ha conseguido", como era obvio hoy mismo con las 15 librerías instaladas bajo la carpa de la Feria "con miles de libros con todo representado, en lenguas y temáticas".

Por ello, y con los en su día jóvenes fundadores ya en edad de jubilación, "hay que pasar el testigo", ha dicho el hijo de uno de ellos, quien considera este cierre "no un final, sino un momento de transición".

"Ahora conseguir un libro es fácil, lo difícil es que lo lean", ha ironizado para reconocer también que el acceso al conocimiento ya no se hace exclusivamente por los libros sino a través de internet, por lo que el consumidor de libros es hoy "un militante".

Por otro lado, la celebración del Día del Libro se ha extendido a otros muchos lugares de toda la geografía navarra, con diferentes actos en numerosas localidades, entre los que destaca la también ya tradicional lectura pública de El Quijote, celebrada a la participación de quien quiera acercarse durante toda la jornada en la Biblioteca General de Navarra, y que ha abierto la consejera de Cultura, Ana Herrera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los libros toman las calles de Pamplona: decenas de librerías ofrecen descuentos y flores por San Jorge