• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 00:58

PAMPLONA

Pamplona contará un año más con las actividades de 'Vamos a leer' en los colegios

La nueva edición tendrá como novedad la puesta en valor de la multiculturalidad del alumnado y de la literatura hispanoamericana.

Un encuentro de 'Vamos a leer' celebrado en un colegio de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un encuentro de 'Vamos a leer' celebrado en un colegio de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha el próximo curso 2021/22 una nueva edición del programa de fomento de la lectura en los centros escolares ‘Vamos a leer’ que tendrá como novedad la puesta en valor de la multiculturalidad del alumnado y de la literatura hispanoamericana.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la contratación del programa a Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. (FIRA, S.L.) por un importe de 70.180 euros. De esa cantidad, 12.260 euros corresponden al cuatrimestre de septiembre a diciembre y 57.920 euros serán con cargo al presupuesto de 2022.

‘Vamos a leer’ es un programa municipal que se basa en un sistema de encuentros directos con autores y de sesiones de narración oral vinculadas a la literatura infantil y juvenil que, además, asesora a los docentes de los centros en los que se implanta. En funcionamiento desde hace 26 años, se ofrecerá a 41 centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, así como 26 centros de Educación Secundaria, dos de educación especial y otros dos de formación de adultos.

206 ENCUENTROS CON AUTORES Y NARRADORES

Habitualmente participan cada año unas 9.500 personas en este programa. En los dos últimos cursos, debido a las restricciones por la crisis sanitaria, la participación ha rondado las 5.000 personas. Está previsto que la nueva edición se desarrolle teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes en cada momento. La propuesta es realizar de 206 encuentros con autores y/o sesiones narración oral (un 67% de ellas para Infantil y Primaria), además de un máximo de 71 actividades de una hora de duración para el asesoramiento y orientación al profesorado de los centros participantes sobre técnicas y estrategias para el fomento de la lectura.

Como novedad sobre las ediciones anteriores, se incrementa la presencia de autores y narradores de origen hispanoamericano, reconociendo así que la procedencia del alumnado de los centros educativos de Infantil y Primaria de Pamplona es variada, de en torno a medio centenar de países, de los que el porcentaje mayor es originario del centro y sur de América.

COMPRENDER, REFLEXIONAR E INTERPRETAR

El objetivo de este programa es potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo a los estudiantes convertirse en lectores capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos, además de mejorar los conocimientos literarios del alumnado. ‘Vamos a leer’ es también una reivindicación de la narración oral como manifestación cultural y vehículo de transmisión de valores. Asimismo, el programa busca hacer a los docentes partícipes de sus contenidos para trabajar juntos en un objetivo común, complementando sus programaciones en el área de Lengua y Literatura. Finalmente ‘Vamos a leer’ quiere fomentar el uso de las bibliotecas escolares como espacios para el desarrollo de la competencia lectora.

Las actividades con el alumnado son seleccionadas por los profesores de entre el listado de autores propuestos. En el caso de los encuentros, se trata de conocer a las personas que han escrito los libros que está trabajando el alumnado, mientras que las narraciones orales están enfocadas a aprender a escuchar y valorar capacidades como la buena entonación o el uso adecuado lenguaje gestual. En ambos tipos de actividad los centros pueden elegir entre sesiones en castellano, euskera, castellano/inglés y francés.

En las reuniones con los profesores, los técnicos del programa analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y dan cuenta de las novedades editoriales, a la vez que establecen con el profesorado los autores o narradores más adecuados para el proyecto educativo. También se sugieren metodologías contrastadas para ayudar a cumplir con los objetivos curriculares marcados para las asignaturas de Lengua y Literatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará un año más con las actividades de 'Vamos a leer' en los colegios