• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:26

 

 
 

PAMPLONA

Los socialistas en Pamplona proponen instalar nidos de lechuzas blancas para combatir a las ratas en la ciudad

Sobre la pasarela del Labrit, el PSN considera que la cantidad aportada es insuficiente y reiteran que “no se adopte ninguna decisión sobre el futuro de dicha pasarela.

Imagen de archivo de una lechuza blanca. NAVARRACOM
Imagen de archivo de una lechuza blanca. NAVARRACOM

Los socialistas han presentado una iniciativa al Pleno para poner fin a las quejas ciudadanas ante la proliferación de ratas en algunas zonas de Pamplona, y que el propio PSN ha denunciado en varias comisiones.

En este sentido, han defendido que “se tome en consideración la propuesta de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A., dependiente del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y que colabora activamente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, sobre “una actuación, de carácter biológico, para contribuir a la lucha contra los roedores en nuestro entorno urbano, utilizando la lechuza blanca”.

“Existen experiencias en Navarra, hechas en colaboración con la Fundación Ilundain, que demuestran su eficacia”, y, en el caso de Pamplona, “podría ser suficiente la instalación de diez nidales para que se estableciese un número adecuado de lechuzas, que contribuyera a mantener una población de roedores en niveles razonablemente bajos”, concluyen.

En otro orden de cosas, tras conocer, el pasado lunes 22, la decisión, adoptada "unilateralmente" por la Junta de Gobierno, de aceptar los 140.800 euros de una aseguradora respecto a las responsabilidades por las deficiencias detectadas en la pasarela de Labrit; el PSN de Pamplona ha presentado una declaración al pleno para “rechazar” dicho acuerdo y exigir que no se adopte “ninguna decisión sobre el futuro de dicha pasarela, sin que sea conocida y debatida previamente en la Comisión de Urbanismo”.

Los socialistas han recordado que desde el equipo de Gobierno también se anunció que “se activaría la redacción del proyecto de reparación de la pasarela con estos fondos”, lo que, si bien “no contradice el pacto presupuestario del PSN que señalaba que cualquier acción en la pasarela debía hacerse con dinero proveniente de los responsables de sus fallos”, sí incumple “el acuerdo mayoritario municipal, adoptado en la comisión de Urbanismo en octubre”. En él, a iniciativa del PSN, se apoyó “no tomar decisión ni acuerdo alguno sobre el futuro de dicha pasarela, sin que se informara y debatiera previamente en la Comisión de Urbanismo”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista advierte, además, de que “está claro que la cantidad consignada en ningún caso se aproximaría al total de los costes pasados y futuros generados por las deficiencias de la pasarela”.

BILDU PIDE PARALIZAR LOS ACUERDOS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración al próximo pleno para instar al equipo de gobierno a "paralizar de inmediato los acuerdos parciales con las compañías aseguradoras que representan a las empresas que diseñaron y construyeron la pasarela del Labrit".

Además, reclama "retomar como punto de partida para cualquier reclamación el valor íntegro de la pasarela, más los gastos derivados de los informes encargados y las medidas de seguridad colocadas para evitar desprendimientos".

Asimismo, EH Bildu apuesta por "recuperar como base de la postura institucional en este procedimiento las conclusiones del expediente de depuración de responsabilidades elaborado por personal técnico de Urbanismo y no el informe de la sección navarra del Colegio de Ingenieros cuya contratación fue declarada nula por el TAN".

También pide la coalición abertzale que el equipo de gobierno "convoque una reunión urgente para informar pormenorizadamente a los grupos de las gestiones que ha realizado y que está realizando respecto a este contencioso".

En opinión de EH Bildu, "los acuerdos que quiere firmar el tripartito de derechas con las aseguradoras de los responsables de la chapuza de la pasarela se cimentan en un informe, el del Colegio de Ingenieros, cuya contratación fue declarada ilegal, y en una estimación de costes de reparación que no se corresponde con un proyecto real".

"Aunque los cargos de Conservación Urbana lo obvien, todo lo que administrativamente sucede al encargo del informe declarado nulo por el TAN debería considerarse igualmente nulo", ha señalado la coalición abertzale en un comunicado.

Según ha expuesto, "de no hacerlo, el equipo de gobierno podría hacer incurrir al Ayuntamiento en un procedimiento ilegal que podría comprometer el futuro posicionamiento de la institución en procedimientos o reclamaciones judiciales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas en Pamplona proponen instalar nidos de lechuzas blancas para combatir a las ratas en la ciudad