• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:06

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona lanza dos talleres para mayores en colaboración con el Teléfono de la Esperanza

Los talleres, de comunicación interpersonal y gestión del estrés, están programados para mayores de 65 años y tendrán lugar en el Casco Viejo, Ensanche, Iturrama y la Rochapea.

Imagen de varias personas mayores caminando en silla de ruedas, con andador o con bastón a través de un paseo como una actividad para fomentar el envejecimiento activo. ARCHIVO
Imagen de varias personas mayores caminando en silla de ruedas, con andador o con bastón a través de un paseo como una actividad para fomentar el envejecimiento activo. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha dos nuevos talleres para mayores de 65 años que van a abordar la comunicación interpersonal y la gestión del estrés tras completarse en 24 horas las plazas del primer curso centrado en trabajar el bienestar personal y que se va a desarrollar este mes de agosto.

Organizados junto con el Teléfono de la Esperanza con la colaboración del Gobierno de Navarra, tienen inscripción gratuita. Para apuntarse hay que llamar a partir del miércoles 4 de agosto, al teléfono 948243040.

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, con prioridad para personas empadronadas en Pamplona. Cada curso consta de cuatro sesiones de dos horas de duración cada uno, con una duración total de 8 horas.

El primero de los talleres se va a centrar en mejorar la comunicación interpersonal y se desarrollará los días 7, 14, 21, y 28 de septiembre de 17 a 19 horas en Iturrama, en el centro municipal ubicado en la calle San Juan Bosco, 15.

En las sesiones se abordarán temas como la forma en la que se comunica cada persona, si se hace entender y entiende a las demás, qué se transmite a través del lenguaje no verbal o cómo se puede mejorar la comunicación.

La segunda propuesta es para aprender a gestionar el estrés y tomar conciencia de cómo los pensamientos pueden tener mucho que ver con el estrés. En las sesiones se enseñarán y practicarán técnicas de relajación para aprender a controlar el estrés. También se podrá conocer más sobre la gestión y la organización del tiempo o sobre el equilibrio mental y los hábitos para llevar una vida saludable.

Tendrá lugar en los espacios municipales de la calle Joaquín Beunza 31-33 en la Rochapea. El horario será de 10 a 12 horas los días 8, 15, 22, y 29 de septiembre.

SERVICIO CUALIFICADO Y GRATUITO PARA SUPERAR AS CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE LA COVID-19

Estos talleres se encuadran en el convenio firmado entre Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años.

El objetivo es poner a su alcance un servicio cualificado y gratuito que ayude a superar las consecuencias emocionales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. El Consistorio aporta a la iniciativa 20.000 euros, contando con subvención del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

El programa de apoyo psicológico y emocional cuenta con dos líneas de acción. Una es la de los talleres sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, mejora de la comunicación interpersonal, insomnio o depresión, por ejemplo.

Tras los de bienestar emocional, comunicación interpersonal y gestión del estrés, próximamente, se llevarán a cabo otros 13 talleres. Las sesiones de los cursos se llevan a cabo en espacios municipales ubicados en Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama y Rochapea, zonas elegidas en función de los datos de población mayor.

Dentro de la segunda línea, se ofertará asesoramiento individual telefónico, y para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención más personalizada se llevará a cabo una atención presencial, individual o grupal. A partir de septiembre, se atenderán 300 personas derivadas desde unidades de barrio, centros de salud y apartamentos tutelados realizando una atención personalizada adaptada a la situación de cada persona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanza dos talleres para mayores en colaboración con el Teléfono de la Esperanza