• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Un museo del universo en la Ciudadela: así son los 11 jardines en los que han trabajado 500 escolares

Comenzaron a ejecutarse el pasado abril y juegan con materiales reciclados, plantas o posibles alturas en el corte de la hierba. Serán visitables hasta el 3 de junio.

Alumnos de once centros educativos participan en Naturart, una exposición colectiva organizada por el Ayuntamiento en los fosos de la Ciudadela (23). IÑIGO ALZUGARAY
Alumnos de once centros educativos participan en Naturart, una exposición colectiva organizada por el Ayuntamiento en los fosos de la Ciudadela. IÑIGO ALZUGARAY

Son once universos diferentes, once formas de ver Cosmos que han puesto sobre el tapiz verde de los fosos de la Ciudadela otros tantos centros de Secundaria, Bachiller y FP con ayuda de servicios municipales de zonas verdes y jardinería de Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoain y Pamplona. En total cubren unos 1.500 m2 que conjugan el concepto de arte efímero contemporáneo de Hiriartea, con el esfuerzo de concienciación ambiental del Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha estado acompañado por miembros de la Corporación, así como por representantes de otros Consistorios y entidades colaboradoras con la iniciativa como Planetario, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús. Durante el acto de este viernes–y en presencia de alumnado involucrado en el proyecto- se ha recorrido el entorno al Revellín de Santa Isabel, leyendo los carteles explicativos que señalizan cada jardín y dando apertura formal a estas muestras de Land Art.

Posteriormente, los presentes se han desplazado a los fosos donde han recibido las explicaciones pormenorizadas del responsable de Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes de Pamplona, Mikel Baztán. Naturart, como primer festival de jardinería urbana de Pamplona, comenzó a gestarse a finales de 2017 y ha permitido un proceso de trabajo que ha involucrado a 487 escolares de entre 12 y 18 años y a sus tutores, profesores y comunidades educativas con el apoyo jardineros profesionales.

 

Los jardines, que comenzaron a ejecutarse el pasado abril, juegan únicamente con materiales reciclados y reciclables, plantas o posibles alturas en el corte de la hierba y se mantendrán visitables hasta el 3 de junio. Junto con los jardines escolares se pueden apreciar varias siluetas efímeras que reflejan magnitudes del Universo ejecutadas por el servicio municipal de jardines. Además durante el acto la artista local Maía Díaz Ameave ha culminado una mandala que sólo se podrá ver hoy.

Un mes de exposición: proyectos y materiales Las obras se aprecian de forma global en altura sobre el paseo que domina el foso, por lo que es allí donde se traza el recorrido señalizado con carteles que recogen la autoría del diseño, el tema y el relato de la creación de cada jardín, así como su composición y el centro educativo y Ayuntamiento participantes en su ejecución. Los carteles se sitúan sobre 14 soportes metálicos que han sido llevados a cabo por el alumnado de la

ESCUELA TALLER DE SOLDADURA

Entre los jardines se pueden ver distintas representaciones del Universo: el de los sueños, el de la literatura (como el del pequeño príncipe), el Universo como basurero espacial o el lugar que tiene la humanidad en el Universo. Para plasmar estas ideas la materia prima ha sido en su gran mayoría reutilizada o reciclada: madera, ladrillos, piedras, telas, neumáticos, sacos, paraguas, botellas, celulosa, compost, e incluso una silla de ruedas.

Las plantas forman parte de muchos de los jardines efímeros preparados, tanto las de flor de temporada, como las silvestres presentes en la misma pradera. Para evitar su deterioro, la zona ha quedado delimitada hasta el 3 de junio, fecha en la que está prevista el desmantelamiento de los jardines.

UN FIN DE SEMANA DE TALLER

El Consistorio recuerda a lo interesados en esta iniciativa que ha programado un taller gratuito de jardinería efímera. Este contenido se impartirá en la Ciudadela los días 19 y 20 de mayo, en horario de 11 a 13 horas, bajo el título ‘20 personas, 21 jardines’.

El encargado del taller será el jardinero-paisajista Juan Aizpún, que aproximará la jardinería efímera hasta el máximo de 20 personas inscritas. Los participantes podrán crear, además, un microjardín efímero y otro a mayor escala, en el entorno de la fortificación. Las inscripciones se podrán hacer a través Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un museo del universo en la Ciudadela: así son los 11 jardines en los que han trabajado 500 escolares