PREMIUM  PAMPLONA

Asirón invertirá más de 160.000 euros en la producción de cosméticos ecológicos y plantas medicinales

Pamplona participa en la presentación del proyecto europeo Spagyria, proyecto que combina la ecología con la investigación y la inclusión social.

El Ayuntamiento de Pamplona forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Spagyria, que tiene como objetivo la creación de una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos y saludables.

En concreto, Pamplona participa con 160.600 euros, cofinanciados en un 65% también por estos fondos europeos, para la construcción de un secadero en el ecoparque de Aranzadi para la preparación y conservación del material vegetal.

El proyecto se ha presentado esta semana en Huesca, ya que también participan en él el ayuntamiento oscense y la asociación Atades.

Spagyria cuenta con un presupuesto de 1.860.000 euros y está cofinanciado en un 65% con el fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España – Francia – Andorra (POCTEFA 2014 – 2020).

El proyecto Spagyria aúna al mismo tiempo un carácter innovador y un carácter social, pues combina la investigación con la inclusión social, al involucrar en el proceso a personas con discapacidad o con dificultades de inserción, contribuyendo de esta forma a mejorar su empleabilidad y por tanto su calidad de vida.

En la presentación, que tuvo lugar en Huesca, participó por parte del Ayuntamiento de Pamplona el director responsable de Parques, Jardines y Zona Verdes, Mikel Baztán, que destacó que “Pamplona es una ciudad que mira hacia la sostenibilidad y la ecología, en la que existe una cultura del aprecio y disfrute de las zonas verdes, y con numerosos huertos urbanos y comunitarios”.

Intervinieron también la doctora Ana Mª Mainar, profesora e investigadora del departamento de Química de la Universidad de Zaragoza, que está desarrollando el ensayo piloto con ocho especies de plantas mediante el uso de disolventes sostenibles.

EL PROYECTO

El proyecto pretende mediante acciones de cooperación transfronteriza, la investigación y desarrollo de productos cosméticos ecológicos.

Para ello, los socios crearán una red de centros especiales de empleo, centros de investigación y centros de transformación, en materia de innovación y tecnología.

Se implementará una nueva línea de trabajo en los centros especiales de empleo socios del proyecto, que consistirá en el cultivo de las plantas medicinales, que posteriormente servirán de base en la investigación y desarrollo de los productos cosméticos.

Paralelamente, el proyecto desarrollará una norma de acreditación/certificación ecológica de uso compartido por los socios y que posteriormente puede ser transferible a cualquier productor ecológico que quiera trabajar en la misma línea.

Este proyecto tendrá como beneficiarios principales a las personas con discapacidad en dos vertientes: mejorar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón invertirá más de 160.000 euros en la producción de cosméticos ecológicos y plantas medicinales