• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:28

 

 
 

ENERGÍA

Los pamploneses agotan en 2020 las ayudas para instalaciones de autoconsumo energético

Además,  Pamplona cuenta con una de las primeras instalaciones de autoconsumo residencial compartido autorizadas en España.

Placas solares en el tejado de una casa. ARCHIVO
Placas solares en el tejado de una casa. ARCHIVO

Los vecinos de Pamplona agotaron en 2020 la partida de 20.000 euros que el Ayuntamiento destinó al fomento de las instalaciones de autoconsumo energético, según los datos aportados este viernes por el Consistorio que ha indicado que apoyará instalaciones de autoconsumo residencial compartido en la ciudad.

En ese sentido destaca que Pamplona cuenta con una de las primeras instalaciones de autoconsumo residencial compartido autorizadas en España.

A ese esfuerzo de los particulares, según indica en un comunicado, se suma el impulso propiamente municipal, ya que en 2020 el Consistorio incrementó en un 42 % su potencia fotovoltaica instalada, sumando dos nuevas instalaciones, las más grandes implantadas hasta ahora: el edificio de Policía Municipal (Monasterio de Irache, 2), con 75 kW y la estación de autobuses, con 100 kW.

La energía producida por el conjunto de instalaciones municipales ha permitido al Consistorio obtuviese una ganancia de en torno a 73.000 euros, si se tienen en cuenta los ingresos por la venta de energía y los ahorros en las instalaciones de autoconsumo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la eficiencia energética, que se celebra este 5 de marzo, el concejal delegado de Proyectos estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso ha presentado un diagnóstico de situación y las líneas de trabajo de la ciudad en un campo, las energías renovables, que, ha apuntado, entronca directamente con los objetivos de desarrollo sostenible de Pamplona.

Según el diagnóstico energético realizado por el Consistorio el pasado mes de marzo y actualizado en el desarrollo de esta Estrategia a principio de este año, el sector residencial es, tras el trasporte, el ámbito que más demanda energética realiza y más CO2 emite, con un 20% y un 19% del total respectivamente.

APUESTAS DEL AYUNTAMIENTO

La primera apuesta municipal para ayudar a este despegue consistirá en incrementar en un 50% la partida económica para apoyar la instalación de renovables de autoconsumo hasta llegar a los 30.000 euros.

El Consistorio comenzó a otorgar este tipo de ayuda en 2018 y el pasado año se agotaron por primera vez los 20.000 euros consignados en las subvenciones, lo que le lleva a considerar ese ejercicio como el del "despegue de estas instalaciones en el ámbito privado" ya que, las primeras instalaciones comenzaron tras 2015, y con la modificación de la normativa, en 2019 se inició el registro oficial de este tipo de plantas de generación.

En tres años se han concedido ayudas para estas instalaciones por valor de 26.541 euros, de los que 19.700 corresponden al pasado año. En torno a esta inversión pública se ha desarrollado una inversión privada en renovables que ha alcanzado los 94.116 euros.

A los kW de instalaciones de nueva ejecución se han sumado los 584 kW de potencia instalada de otras instalaciones ya realizadas a partir de 2015.

En relación a las bases de concesión de las subvenciones de este año, además de incrementar la cuantía, el Ayuntamiento realizará mejoras del condicionado, anuncia.

Por otra parte, el Consistorio seguirá apostando por la vía del apoyo a las novedosas instalaciones de autoconsumo residencial compartido en la ciudad, una solución consiste en una única instalación de la que se nutren varios contratos de consumidores. La primera ubicada en la Rochapea tiene 11 kW de potencia instalada que comparten 8 vecinos.

POTENCIA INSTALADA

En estos momentos Pamplona cuenta con una potencia instalada de renovables de autoconsumo de 1.217 kW en un total de 43 instalaciones, de las que 33 han sido legalizadas con vertido de energía excedentaria, energía que se puede vender o ser compensada en la factura energética de los usuarios.

El 46,5 % pertenecen a personas físicas (20) y el 16,2 % a personas jurídicas (7). El resto, 16, a administraciones (7 al Ayuntamiento de Pamplona y 9 al Gobierno de Navarra).

En 2020 el Ayuntamiento ha aumentado en un 42 % la potencia fotovoltaica instalada su red, pasando de 237 a 411 kW. Esta red comenzó a tomar cuerpo en 2001, incluye 31 instalaciones y mantiene diferentes modalidades de contratación y gestión de la energía generada.

Siete instalaciones, entre ellas las de Policía Municipal y la estación de autobuses, han permitido reducir la factura con modalidades de autoconsumo y las otras 24 únicamente permiten vender energía directamente al mercado eléctrico, con y sin primas.

El año pasado generaron 276.000 kWh de energía que han ahorrado 73.200 euros, entre la reducción en los costes de las facturas energéticas de los suministros para instalaciones de autoconsumo (11.700 euros) y la venta de energía (61.500 euros).

Con el objetivo de optimizar el rendimiento económico de estas instalaciones, y dado que desde 2011 ya no existen primas, estas instalaciones han comenzado a ser modificadas para pasar de vender energía a precio de mercado a autoconsumirla.

CRÍTICAS DE EH BILDU

Por otra parte, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una Proposición de Ley para modificar el artículo 192 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo con el objetivo de "dejar claro que en ese tipo de instalaciones de aprovechamiento de energía solar destinados al autoconsumo no precisarán de la obtención previa de la licencia de obras municipal, sino que serán actos sujetos a la declaración responsable o comunicación previa".

EH Bildu ha defendido que "la apuesta por una transición energética es indispensable y urgente". "Partiendo de esta premisa y en el contexto de elevación de precios en el mercado eléctrico en el que nos encontramos, el autoconsumo eléctrico renovable es un elemento imprescindible para lograr que el consumidor pueda obtener una energía más limpia y barata", ha destacado en una nota.

Así, mediante la modificación propuesta, "se pretende facilitar los trámites para que los ciudadanos y ciudadanas puedan generar su propia energía con el autoconsumo fotovoltaico y encaminar un desarrollo del autoconsumo de manera masiva en las distintas ciudades y pueblos, con el fin de empoderar a la ciudadanía".

EH Bildu ha recalcado la importancia del autoconsumo en las 'Smart Cities' o ciudades del futuro "donde se apostará por la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad para hacerlas más eficientes y donde precisamente el autoconsumo será un elemento fundamental". "El autoconsumo será una de las herramientas innovadoras que tengan la ciudadanía para aportar valor a la ciudad", ha subrayado.

Por ello, la coalición ha incidido en "la urgente necesidad de impulsar la producción de energías renovables encaminadas al autoconsumo para dar pasos hacia la soberanía energética". En ese sentido, esta Proposición de Ley "supone un gran paso para incentivar las instalaciones de placas fotovoltaicas a nivel particular, fomentando asimismo el desarrollo de la economía que gira en torno a las instalaciones autoconsumo", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses agotan en 2020 las ayudas para instalaciones de autoconsumo energético