• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 08:23

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona instala un contenedor para gatos: el innovador reto de este espacio

Se ha colocado en una zona de la ciudad donde la colonia de gatos es importante.

El Ayuntamiento instala un espacio para la colonia de gatos de la Chantrea en el que continuará impulsando el programa CES (captura-esterilización-suelta en el lugar). CEDIDA
El Ayuntamiento instala un espacio para la colonia de gatos de la Chantrea en el que continuará impulsando el programa CES (captura-esterilización-suelta en el lugar). CEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado un espacio dotado de un contenedor tipo iglú, así como la cartelería correspondiente, para la colonia felina situada en la Chantrea, que será un punto de alimentación y cobijo para los gatos de la zona.

Esta actuación queda integrada en un conjunto de medidas establecidas para controlar la población felina que habita en las calles de la ciudad, dentro de las que se encuentra la continuación con el programa CES (captura-esterilización-suelta en el lugar). Con la implantación de este sistema se da cumplimiento a un doble objetivo, por un lado, evitar los problemas derivados del depósito de pienso en vía pública y por otro lado, aumentar el bienestar animal.

El contenedor es como los que se utilizan para reciclar el vidrio con forma de iglú. Ha sido dibujado y pintado con una decoración relacionada con su uso. Está colocado en la parte de atrás de la calle Miranda de Arga, una zona a la que acceden varios gatos. El contenedor ha sido acondicionado con una puerta de acceso, que está candada para que solo pueda entrar el personal encargado del cuidado de los animales. Su interior también ha sido preparado y acondicionado para su nueva función, dotándolo de gatera y ventana translúcida cerrada para el paso de la luz.

El programa CES (captura-esterilización-suelta) se aplica a los gatos que viven habitualmente en la calle sin persona propietaria conocida, con la finalidad de que estén en buenas condiciones sanitarias, que no se reproduzcan y que tengan una vida digna. De manera paralela, se consigue también reducir las molestias vecinales que puedan ocasionar gatos no controlados en vía pública. El método se ha elegido por su eficacia teniendo en cuenta la experiencia de grandes y pequeñas ciudades de España. El año pasado, Pamplona esterilizó a más de 180 gatos urbanos para evitar la superpoblación, un 20% más que en 2019 y 2018 en los que se hicieron 280 esterilizaciones entre los dos años.

Junto a la esterilización, al mismo tiempo se lleva a cabo la desparasitación tanto interna como externa y la vacunación trivalente, con la previsión de incluir la vacunación antirrábica e identificación electrónica cuando así lo establezca la normativa foral. De esta forma, se mantiene la calidad de vida de los animales y se reducen las molestias que pueden ocasionar gatos no controlados en vía pública al vecindario, además de mantener la limpieza en las zonas donde viven.

Los informes municipales señalan que la aplicación de este programa se ha mostrado eficaz para disminuir el número de gatos en la calle, ya que se evita el nacimiento de nuevos ejemplares al estar los adultos esterilizados. Se calcula que cada hembra puede tener una media de 10 gatos al año. De manera paralela, disminuye considerablemente el riesgo de transmisión de enfermedades al realizarse un control sanitario. También se reducen las molestias producidas por maullidos, marcaje con orina o peleas al estar esterilizados y no presentar estas conductas normales en la época de celo de los gatos que no se encuentran esterilizados.

Actualmente existen 26 zonas detectadas con aproximadamente 100 asentamientos y unos 950 gatos. Estas cifras son cambiantes y tienden a la baja por la reunificación de colonias y por descenso del número de gatos.

Para llevar a cabo las actuaciones del programa, el Consistorio pamplonés está contando con personal voluntario acreditado documentalmente que se encarga de realizar las labores de alimentación, limpieza, recogida y vigilancia de estas colonias felinas. Estas personas han sido formadas en materia de alimentación y cuidados felinos, medidas higiénico-sanitarias en las colonias felinas, normativa aplicable y otros aspectos relativos a la aplicación del programa CES.

Ese personal voluntario, agrupado en algunos casos alrededor de asociaciones protectoras de animales como Katu Kaleko y Refugio Aranzadi Katuak, se encarga de las labores de cuidado de las colonias felinas. El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido el iglú y los materiales para su acondicionamiento con una inversión de alrededor de 800 euros, pero el trabajo lo han realizado voluntarios de la asociación Refugio Aranzadi Katuak, asociación que se ocupa de atender a los gatos de esta colonia.

Esta actuación se lleva a cabo teniendo en cuenta la Ley Foral 19/2019 de protección de los animales de compañía en Navarra, que establece, entre otras indicaciones, las infracciones y sanciones correspondientes a las acciones llevadas a cabo contra los animales de compañía entre los que se encuentran tanto los gatos que conviven en domicilios como los que se encuentran en la calle.

Estos últimos animales son alimentados y reciben cuidados de higiene por personas voluntarias debidamente acreditadas por lo que el Ayuntamiento pide a la población que no los alimente para evitar restos de comida que acaban ensuciando el entorno y atrayendo a otros animales indeseables. Finalmente, recuerda en relación a los gatos domésticos que existe la obligación legal de ser identificados con un chip e inscritos en el censo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona instala un contenedor para gatos: el innovador reto de este espacio