• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:08
 
 

PAMPLONA

Pamplona, a falta de confirmación vecinal para excavar en Santo Domingo y construir un aparcamiento-polideportivo

El aparcamiento subterráneo tendría capacidad para 566 coches y 40 motos y se ubicaría en la zona conocida como Huertas de Santo Domingo. 

 

Parking de las huertas de Santo Domingo. PABLO LASAOSA (2)
Parking de las huertas de Santo Domingo. PABLO LASAOSA (2)

Los estudios arqueológicos mediante georadar realizados por el Ayuntamiento de Pamplona los pasados 4 y 5 de diciembre no han recogido indicios de la existencia de estructuras edificadas hasta dos metros por debajo de la superficie en el entorno del Baluarte de Parma, más conocido como Huertas de Santo Domingo. Así lo ha reconocido en una nota este viernes el consistorio. 

Este resultado supone la corroboración técnica del dictamen del estudio de intervención arqueológica realizado en el solar en 2011 y que, mediante la realización de tres catas, ya apuntaba que en esta superficie se podría impulsar un nuevo proyecto dotacional consistente en la construcción de un aparcamiento subterráneo y un polideportivo. De todas maneras el impulso a este proyecto está pendiente de la encuesta entre el vecindario del Casco Antiguo encargada por el Consistorio y que ha de determinar la valoración que los habitantes de esta parte de la ciudad hacen del mismo.

Según han explicado en rueda de prensa el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del área de conservación urbana y proyectos, Cristina Arregi, el resultado del estudio de georradar implicaría que se “despeja” la primera de las dudas respecto a la viabilidad del proyecto de parquing-polideportivo, aunque ahora “se impone conocer qué piensan los vecinos y vecinas”. Abaurrea ha indicado que si el resultado de la encuesta que ya se está realizando demostrara el interés por una infraestructura de estas características, el Ayuntamiento estaría en disposición de sacar la licitación de los primeros trabajos en la segunda mitad del presente año.

Según explicaron, el objetivo de la prospección encargada por el Ayuntamiento y realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y SOT Prospecciones Arqueológicas (con un coste de algo menos de 7.000 euros) ha sido generar una cartografía sobre toda el área del solar de las Huertas de Santo Domingo (que ocupa una superficie 4.574,82 m²). El trabajo ha alcanzado un límite de alrededor de 2 metros de profundidad y en ese intervalo ha conastatado la ausencia de estructuras edificadas.

Espacio de jardín, murallas y huerto

Según el informe, al que ya han tenido acceso todos los grupos del Ayuntamiento, en la parte central del solar ocupada por el actual aparcamiento aún se puede intuir la traza del antiguo jardín de la plaza, sin que se hayan detectado otras construcciones relevantes. En esta zona, la secuencia estratigráfica está caracterizada por amplias aportaciones de tierras y el uso como huertas hasta cotas más profundas que las abarcadas por el estudio realizado.

Según el informe técnico, esto no implica que se descarte la existencia de estructuras aún a más profundidad, aunque a la vista de los resultados de estudios anteriores como el proyecto de intervención arqueológica realizado por la empresa Trama en 2011, se descartaría la presencia de estructuras arqueológicas de alto interés. Al respecto y en referencia a lo que pudiera salir, tanto Abaurrea como Arregi destacaron que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para evaluar el solar antes de intervenir.

En los dos tramos pavimentados del perímetro interior del actual aparcamiento se han detectado restos constructivos que se sitúan en paralelo a la muralla exterior, reproduciendo un mínimo de 5 estructuras.

De acuerdo con la aparición masiva de estos elementos y su disposición, alineada con las troneras perimetrales del baluarte, se han interpretado como estructuras de refuerzo relacionadas con la disposición de artillería o incluso con elementos estructurales internos del baluarte. No obstante, el proyecto de ejecución no contempla excavaciones en la zona del Baluarte que se quedaría como zona verde.

Los análisis históricos del solar coinciden con los estudios técnicos realizados a través del georradar y del proyecto de intervención arqueológica redactado por el Gabienete Trama que se basaba en tres catas de una profundadidad de entre 3 y 5,5 metros. Se realizadon dos junto al baluarte (una cerca del Palacio y la otra más centrada) y una tercera en mitad del solar. Esos análisis indican que en este espacio no hubo asentamientos ni desarrollos urbanísticos sino que era el espacio en el que se levantaban las murallas.)

Aparcamiento para 566 vehículos y 40 motos

Con la encuesta vecinal que desde la semana pasada ya se ha puesto en marcha, el Ayuntamiento busca, además de evaluar la posibilidad de ubicar en este solar un aparcamiento con polideportivo en la planta superior (a nivel de calle), obtener indicadores operativos para conocer las prácticas de movilidad de los vecinos del Casco Antiguo, sus problemáticas y sus necesidades reales.

Según ha explicado el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, el Ayuntamiento, si los resultados de la encuesta definieran el apoyo vecinal a este proyecto, estaría en disposición de impulsar, de cara al segundo semestre del año, la preparación del expediente con la elaboración de los pliegos técnicos para la adecuación del proyecto e incluso para el comienzo de los primeros trabajos que consistirían en las primeras excavaciones previas. La partida con la que se contaría podría alcanzar los 150.000 euros.

En estos momentos el Ayuntamiento trabaja con un proyecto de ejecución fechado en 2011 que incluiría la construcción de una aparcamiento para 566 coches (18 plazas destinadas a personas con discapacidad) y 40 motos. Ocuparía una superficie construida 16.281,06 m2. El polideportivo tendría 2.584,58 m2 y se accedería desde la planta 0, en donde estarían el control de acceso, los vestuarios y los aseos. En nivel -1, se ubicarían el cuarto de instalaciones y climatizadores y en el nivel -2, los almacenes y la pista polideportiva.

El total superficie del ámbito de urbanización (superficie superior del proyecto) alcanzaría los 9.984,29 m2, de los que 3.764,68 m2 estarían ocupados por zona verde, 5.137,39 m2 por el área pavimentada y 1.082,21 m2 corresponderían a la parte de murallas. Y es que además de aparcamiento e instalación deportiva, el proyecto incluye también, el arreglo de las murallas un estudio de accesibilidad vertical y la promoción de usos turísticos en el entorno.

El ayuntamiento revisará el proyecto para para reducir el presupuesto de la intervención que según lo elaborado sobrepasaría los 10 miloones de euros (IVA no incluido). Sería un gasto plurianual, ya que las obras, en caso de acometerse, podrían durar más de dos años y extenderse, al menos, durante tres ejercicios.

Según los datos que constan en los registros del Ayuntamiento, en esta zona de la ciudad están domiciliados un total de 3.644 turismos y 653 motocicletas, de un parque de automóviles y motos que supera los 100.000 en el conjunto de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, a falta de confirmación vecinal para excavar en Santo Domingo y construir un aparcamiento-polideportivo