ECONOMÍA

El Ayuntamiento usará el presupuesto de Sanfermines en gastos imprevistos que ha provocado el Covid-19

Los algo más de tres millones se destinan a medidas como la puesta en marcha de albergues para acoger a personas sin hogar o ayudas de emergencia social.

Las calles de Pamplona, tras el aumento en las restricciones del estado de alarma por el avance del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las calles de Pamplona, tras el aumento en las restricciones del estado de alarma por el avance del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona está analizando los menores ingresos que va a percibir por la falta de actividad debido a la crisis generada por la COVID-19 y los mayores gastos para así conocer hacia donde debería tender.

"Se está trabajando y viendo los distintos escenarios que ayuden a tomar decisiones", ha dicho la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la suspensión de los Sanfermines por la pandemia.

En ese sentido ha apuntado que, por ejemplo, parte del presupuesto destinado a las fiestas, algo más de 3 millones de euros, se va a destinar a hacer frente a una serie de gastos imprevistos a los que se han visto obligados a hacer frente como la puesta en marcha de albergues para acoger a personas sin hogar o ayudas de emergencia social.

En esa línea ha indicado también que tendrán que tener en cuenta acciones para incentivar la actividad económica.

A las pérdidas que está sufriendo la ciudad por el descenso de la actividad por el estado de alarma, habrá que sumar las que se deriven de la suspensión de los Sanfermines, una cuantía que se desconoce con precisión, puesto que los datos de los que se dispone son de 2006.

En este sentido Elizalde ha comentado que este año tenían previsto realizar, junto con el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio, un estudio para conocer la repercusión económica de las fiestas en honor a San Fermín.

En relación con las de esta edición, ha indicado que contrataciones como tales no se habían realizado.

"Puede haber alguna cuestión que por diligentes se haya hecho antes de marzo y se verá cómo se puede reconducir", ha puntualizado Elizalde, quien ha comentado en ese sentido que el concurso del cartel quedó suspendido al decretarse el estado de alarma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento usará el presupuesto de Sanfermines en gastos imprevistos que ha provocado el Covid-19