PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona supera la barrera de las 600.000 pernoctaciones y deberá establecer su propia zona de afluencia turística

La nueva zona se establecerá en el Casco Antiguo y permitirá a los comerciantes abrir establecimientos en festivos y con libertad de horarios.

La Plaza del Castillo de Pamplona abarrotada con motivo de un concierto a pie de calle. PABLO LASAOSA
La Plaza del Castillo de Pamplona abarrotada con motivo de un concierto a pie de calle. PABLO LASAOSA  

Buenos tiempos para el turismo en Pamplona. La capital navarra superó el año pasado por primera vez las 600.000 pernoctaciones, las reservas en las que los turistas se quedan a dormir en la capital navarra, y en concreto registró un total de 615.939, lo que supone un 5,2% más que el año anterior cuando fueron 585.514.

Por esta razón, la Mesa de Comercio en su reunión de este jueves ha analizado la obligación legal de crear una zona de afluencia turística. En la mesa se ha presentado la carta remitida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, en la que se señala que la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales recoge que los municipios de más 100.000 habitantes que tengan más de 600.000 pernoctaciones deben declarar alguna zona de gran afluencia turística.

La carta también recoge que existe un plazo de seis meses desde la publicación de los datos para declarar al menos una zona de gran afluencia turística en la que los comerciantes disponen de plena libertad para la apertura de los establecimientos. La intención del Ayuntamiento es declarar como zona de afluencia turística el Casco Antiguo de Pamplona.

En caso de que Navarra no declare alguna zona de gran afluencia turística, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, señala que "se entenderá Pamplona en su totalidad como zona de gran afluencia turística y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año".

Esta información ha sido ofrecida este jueves en la Mesa de Comercio reunida por su presidenta, la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales. En la reunión se ha acordado continuar analizando este tema antes de la toma de decisión de qué propuesta se va a realizar al Gobierno de Navarra.

Otro de los puntos del orden del día ha abordado el Plan Estratégico de Comercio, que tras recogerse aportaciones para su estudio y posible inclusión durante los últimos meses, entre otros de los representantes en la mesa del Comercio, está en proceso de licitación.

También se ha informado sobre el nuevo censo de comercio que va a elaborar el Ayuntamiento. Será una base de datos que recogerá los datos de los establecimientos con nombre comercial, dirección, teléfono, e-mail y web; la persona de contacto y la clasificación de la oferta. El objetivo es disponer de la información de los comercios de Pamplona con el fin de contactar con todos ellos para informarles de iniciativas, campañas de animación, dinamización o fidelización y de eventos de su interés que impulse el Área de Economía Local Sostenible. Se trata de "trabajar conjuntamente con los establecimientos de Pamplona y mantener una comunicación fluida, por ejemplo, a través del correo electrónico", ha explicado el Consistorio en un comunicado.

CONVENIO PARA LA LIMPIEZA DE COMERCIOS EN EL ENSANCHE

Por último, en la Mesa del Comercio se ha informado del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Ensanche Área Comercial para asumir entre las dos entidades la limpieza de los exteriores de los comercios de esa parte de la ciudad. De esta manera se logrará que todos los espacios urbanos tengan buen aspecto ya que a pesar de que las labores de limpieza vertical que tiene encomendadas el servicio municipal se realizan correctamente, "la sensación es que las fachadas de los edificios no quedan pulcras".

Tras el acuerdo, la contrata municipal encargada del Servicio de Limpieza Vertical llevará a cabo también la limpieza de puertas, ventanas y persianas de establecimientos comerciales sobre los que no se actuaba porque además de ser privados suelen tener elementos singulares y con gran diversidad de materiales lo que podría dar lugar a problemas. Ensanche Área Comercial recibirá todas las peticiones de los comerciantes y se lo comunicará al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria.

Los costes originados por estos trabajos se pagarán al 50% entre el Consistorio y la asociación, quien facturará a cada uno de los comerciantes que han recibido este servicio. El coste por hora que este servicio tiene para el Ayuntamiento es de 70 euros, IVA no incluido, de los que 35 euros serán asumidos por los comerciantes. Se ha informado a los presentes en la Mesa que el acuerdo se podría ampliar a otras zonas de la ciudad.

La Mesa de Comercio es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial de la ciudad, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general. En la reunión de este jueves han tomado parte un miembro de cada grupo político municipal; personal técnico de la sub-área de Hacienda, Economía Social, Comercio y Turismo y representantes del sector comercial como los portavoces de cada una de las asociaciones de comerciantes de las zonas comerciales de la ciudad (Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea Salvador, Mendillorri, Martín Azpilcueta, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea e Iturrama) y un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona supera la barrera de las 600.000 pernoctaciones y deberá establecer su propia zona de afluencia turística