• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Pamplona prevé incorporar bicicletas eléctricas a su sistema de alquiler 'Nbici'

Este nuevo servicio se plantea para el próximo año y tiene previsto ampliar los puntos de alquiler a todos los barrios de la capital.

Bicis Pamplona del servicio 'nbici'.
Imagen de un punto de alquiler de bicis en Pamplona. ARCHIVO

La introducción de la bici eléctrica y la ampliación a todos los barrios de Pamplona del servicio de alquiler de bicicletas Nbici son las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona de cara al diseño de un nuevo sistema público de transporte en bicicleta en la ciudad.

El actual contrato de este servicio concluye en el año 2019 y el Consistorio pamplonés prevé que el nuevo sistema se ponga en marcha entonces. El contrato de concesión del dominio público para la explotación de soportes de información y publicidad fue adjudicado a la empresa CEMUSA; en ese contrato se encuentra integrado desde 2007 el servicio Nbici-Biziz.

Este nuevo servicio de bicicleta pública implica la apuesta por la bici como medio de transporte urbano, integrándola en el transporte global de la ciudad y fomentando su uso en la movilidad urbana habitual para desplazamientos de trabajo, a centros de estudios o para tareas relacionada con los cuidados. Por ello se plantea un servicio que dé cobertura a todos los barrios de Pamplona para favorecer tanto los desplazamientos entre barrio como su propia movilidad interna.

Se prevé también un nuevo modelo de servicio que conecte lugares que pueden atraer un gran número de desplazamientos como civivox o centros de salud y que fomente la intermodalidad con medios de transporte sostenibles para desplazamientos de larga distancia como el tren o el transporte urbano público.

En la línea de actuación de ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona, se trabaja en la incorporación de la bicicleta eléctrica, con un pedaleo asistido que favorece el uso de la bici en desplazamientos más largos y la hace accesible a toda la población, independientemente de su edad o condición física.

MÁS DE 38.000 KILÓMETROS RECORRIDOS

En 2016 Nbici-Biziz realizó 10.238 préstamos de bicicletas y se recorrieron 38.420 kilómetros, un 50% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 25.595 kilómetros. Ese uso de la bicicleta supuso un ahorro energético de 2.305 litros y un ahorro económico de 3.020 euros, además de una reducción de 5.376 kilos de emisiones de CO2.

El actual sistema Nbici-Biziz cuenta con 5 estaciones y 101 bicicletas. Es gratuito y para alquilar las bicis y activar el sistema es necesaria una tarjeta de acreditación, la tarjeta ciudadana, que identifica a la persona usuaria y que, una vez reconocida por el lector de la base en la que se coge, libera la bici del anclaje. El tiempo máximo de utilización continuado de la bicicleta es de 4 horas. Pasados 20 minutos se puede volver a utilizar el mismo día una bicicleta durante otras cuatro horas. El horario de noviembre a marzo es de 8 a 20 horas y de abril a octubre, de 7.30 a 22 horas.

Con el objetivo de crear un sistema de bicicletas que tenga en cuenta las necesidades de toda la población, durante las próximas semanas se realizarán varias sesiones de trabajo públicas para reflexionar sobre aspectos importantes de ese nuevo servicio como el tipo de bicis que lo integrarán (eléctricas o mecánicas) o las ubicaciones de las estaciones para recoger y depositarlas.

En una primera fase de participación se llevarán a cabo entrevistas en profundidad a personas que han participado activamente en el Observatorio de la Movilidad y que, dados sus conocimientos técnicos y su experiencia en el mundo de la bicicleta, podrán aportar información especializada en el diseño del nuevo sistema.

Asimismo, se realizarán varias sesiones del Observatorio de la Movilidad en las que se buscará la participación de todas las personas usuarias del sistema Nbici-Biziz, tanto actuales usuarias como potenciales, en las que se presentarán detalles del nuevo sistema de bicicleta pública para debatir y se recogerán propuestas. La primera de esas sesiones del Observatorio de la Movilidad se celebrará el jueves 1 de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prevé incorporar bicicletas eléctricas a su sistema de alquiler 'Nbici'