PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona impulsa una campaña de vasos reutilizables para el Día del Casco Antiguo

El Día del Casco Antiguo se celebra este sábado, y los vasos costarán un euro, que será reembolsado cuando la clientela devuelva los recipientes.

Vasos reutilizables de la Mancomunidad.
Vasos reutilizables de la Mancomunidad.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a impulsar una campaña de vasos reutilizables con motivo de la celebración del Día del Casco Antiguo que se celebrará el próximo sábado, 28 de mayo. Será similar a la llevada a cabo la pasada Nochevieja en la que participaron 23 establecimientos, se adquirieron 5.000 envases y la suciedad se redujo a la mitad tanto en las calles como en los locales.

En esta ocasión participarán 8 establecimientos más hasta alcanzar los 31 de los 41 bares existentes en la zona comprendida en la fiesta delimitada por las calles Navarrería, Calderería, Tejería, Mercaderes, Dos de Mayo, Aldapa, Carmen, Curia y Compañía. Se repartirán 5.700 vasos reutilizables, 184 por local. Los establecimientos que no participan utilizarán exclusivamente vasos de cristal.

Con estas campañas el Consistorio quiere reducir el impacto ambiental y social de las fiestas y el ocio nocturno. Así se evita que los vasos de plástico desechables se acumulen en la vía pública en días festivos especiales con las molestias que esto causa a vecinos y viandantes y el gasto de limpieza que también implica. Además, supone un impacto ambiental considerable ya que estos residuos no se pueden reciclar al estar mezclados y sucios, con el consiguiente derroche de material y energía y contaminación del medio ambiente. En cambio, los vasos reutilizables tienen múltiples ventajas para el medio ambiente por el ahorro de material, energía y residuos que conllevan.

CONCIENCIAR AL MISMO TIEMPO SOBRE EL RUIDO EN LA CALLE

Por otra parte, como el vaso reutilizable puede convertirse en soporte publicitario para difundir mensajes, el Ayuntamiento lo va a usar para continuar con su campaña de concienciación sobre las molestias que el ocio nocturno puede causar a los vecinos del Casco Antiguo. ¿esto es verdad como en Nochevieja? Los lemas elegidos, igual que en Nochevieja, son ‘En la calle menos ruido - kalean zarata gutxiago', ‘En el bar menos residuos - tabernan hondakin gutxiago’ y ‘Y recuerda en la calle no se bebe - eta gogoratu ez edan kalean’.

El sábado, si cada uno de los vasos se utiliza cinco veces se estarían ahorrando más de 28.000 de los desechables. Los vasos de plástico de un solo uso pesan aproximadamente 10 gramos, lo que supone el ahorro de  285 kilos de residuos.

Los establecimientos deberán cobrar un euro a cada cliente al que se le entregue un vaso, que será reembolsado cuando la clientela devuelva los recipientes. Además, los establecimientos participantes utilizarán preferentemente vasos de vidrio y se comprometen a no sacar vasos de plástico desechables ese día mientras tengan reutilizables. La clientela, por su parte, podrá hacer uso del vaso, pedir su sustitución por otro limpio, quedárselo o devolverlo a cambio del euro del depósito, tanto en el local en el que fue adquirido como en otro distinto que participe en la iniciativa.

SIN COSTE PARA EL SECTOR HOSTELERO

Posteriormente, el Ayuntamiento de Pamplona retirará los vasos reutilizables, tanto los usados como los no usados, y cobrará a los establecimientos un euro por cada vaso extraviado. Como los bares ya habrán cobrado ese euro no les supondrá ninguna pérdida económica. A los comercios que terminen el día con más vasos de los que solicitaron se les abonará la diferencia. De esta forma, el sector hostelero no pierden dinero con esta iniciativa y además se ahorra el coste de los vasos desechables. El Ayuntamiento de Pamplona destinará el importe económico recaudado al transporte y limpieza de los vasos, a la reposición de los extraviados y a la adquisición de nuevos recipientes para iniciativas futuras. La limpieza la realizará la Fundación Varazdin.

Los establecimientos adheridos a la campaña y a los que el Ayuntamiento agradece su participación son Ezkia, Cofradía, Raíces, Kantxa, Jesús Mari, Kaos, Mentidero y Los Burgos.

El sábado, además, se aplicará el código ético que han elaborado una parte de los establecimientos del Casco Antiguo y que, por ejemplo, recoge su participación en campañas de concienciación ciudadana; el cumplimiento de la normativa que regula la actividad hostelera según la licencia de actividad y apertura; la limpieza del entorno, evitando el uso de vajilla desechable; o el servicio profesional y responsable, prestando especial atención a que los menores de dad no consuman bebidas alcohólicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona impulsa una campaña de vasos reutilizables para el Día del Casco Antiguo