PAMPLONA

UPN propone otras ubicaciones para que Ikea se instale en terrenos de Pamplona en lugar de en Galar

La implantación de IKEA en Pamplona supondría unos beneficios de 1,3 millones de euros en licencia de obras y 45.000 euros al año de ingresos por licencia de actividad.

Las naves de las antiguas instalaciones de Porcelanas Irabia, emplazamiento en el que Ikea estudia construir un nuevo local en Pamplona ARCHIVO
Las naves de las antiguas instalaciones de Porcelanas Irabia, emplazamiento en el que Ikea estudia construir un nuevo local en Pamplona ARCHIVO  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesto cuatro alternativas para que IKEA se implante en el término municipal de Pamplona, en lugar de en el espacio de la antigua Superser, en el término de Galar y muy cerca del centro comercial Galaria.

Las cuatro ubicaciones que plantea UPN son un terreno próximo al de la Superser, cerca de la nueva gasolinera construida en la zona; el antiguo edificio de Matesa en la Rochapea; el antiguo solar de Bosch en Buztintxuri, o un terreno en el polígono de Agustinos.

El primer terreno es en buena parte propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y los otros tres son de propietarios privados. Por su parte, los terrenos de Galar son de Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra.

Enrique Maya se ha mostrado abierto a estudiar otras posibles ubicaciones en Pamplona pero, en todo caso, ha planteado que la ubicación de IKEA "no sea un refuerzo de Galaria, sino un apoyo al comercio propio de Pamplona". "Si viene IKEA, que se note en el comercio de Pamplona, y no como competencia al comercio de Pamplona, que sería la ampliación de Galaria", ha indicado.

La implantación de IKEA en Pamplona supondría unos beneficios de 1,3 millones de euros en licencia de obras y 45.000 euros al año de ingresos por licencia de actividad, según ha explicado Maya.

Además, el portavoz regionalista se ha comprometido a trabajar para que esos beneficios "se reinviertan en actuaciones de mejora" de los comercios de Pamplona y, "si finalmente IKEA no está en Pamplona, vamos a reclamar la participación que nos corresponde, porque el PSIS afecta al término municipal de Pamplona". "Que no se quede todo el beneficio en Galar, sino que Pamplona también tenga ese beneficio para reinvertirlo en el centro", ha planteado.

Del mismo modo, ha señalado que "el objetivo es que cuando venga alguien a IKEA Pamplona acabe comiendo en el centro, acabe en una tienda del centro, acabe reinvirtiendo en el centro".

Enrique Maya ha explicado que UPN comparte "los argumentos económicos y de servicio que justifican la venida de IKEA", pero ha precisado que "tenemos que velar por los intereses de la ciudad y queremos que revierta de manera directa en Pamplona".

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno municipal "todavía no ha dicho nada, está de perfil ante una operación de este calibre y lo menos que tenían que haber hecho es pronunciarse o convocar una Comisión de Urbanismo, una Mesa de Comercio, un organismo municipal para debatir en profundidad todo esto".

Enrique Maya ha criticado que "mientras se estrangula el comercio del centro, mientras la amabilización genera pérdidas muy importantes en el comercio del centro, mientras los comerciantes de Pío XII están que trinan porque van a perder accesibilidad por esa actuación tan desafortunada como la remodelación de la avenida, parece que no pasa nada porque se implante en la periferia de Pamplona una iniciativa comercial que va a afectar a los comercios del centro". "Es mejor que los ciudadanos de Pamplona vayan a la avenida de Zaragoza que a Barakaldo o a Bayona, pero que tengan fácil poder acceder también al centro", ha pedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone otras ubicaciones para que Ikea se instale en terrenos de Pamplona en lugar de en Galar