PAMPLONA

Pamplona e Iberdrola acuerdan colocar un poste artificial de madera en la Magdalena para una pareja de cigüeñas

En enero se retiró un nido de cigüeñas situado en un poste eléctrico de las inmediaciones por el riesgo que ponía para la línea de corriente.

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE.
Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE.

El Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola (Redes Eléctricas Inteligentes S.A.) han firmado un convenio de colaboración para colocar un poste artificial en una parcela municipal de la Magdalena que sustituya al nido de cigüeñas retirado de un poste eléctrico de las inmediaciones el pasado mes de enero. De esta manera, se pretende reubicar a la pareja de cigüeñas blancas (ciconia ciconia) para que vuelva a nidificar tras la retirada de su anterior nido en el poste eléctrico.

El nuevo poste artificial se realizará en madera de pino tratada en autoclave, tendrá una altura de entre 8 y 10 metros y contará con una plataforma en forma de cruceta con dos asientos por debajo del principal situado a una altura mayor. Iberdrola deberá asegurar que en ese poste se ubique un nido realizado con distinto material vegetal, como restos de poda y materiales recogidos en vertedero, para favorecer el asentamiento de las cigüeñas en ese nuevo espacio.

El Ayuntamiento de Pamplona realizará el seguimiento de la pareja desplazada del nido retirado al nuevo nido, con la asesoría técnica de la asociación medioambiental Gurelur, que ha seguido la evolución de la pareja de cigüeñas y su nidificación desde 2011. El Ayuntamiento no costeará ningún gasto en relación al poste artificial, a la obra civil para instalarlo o a los materiales necesarios para el nido, aunque se encargará de su mantenimiento en los sucesivos años, ha informado el Consistorio.

El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas valora a la cigüeña como "de especial interés", gracias al elevado valor faunístico, histórico y social de esta especie. Por ello, ha añadido, se deben tomar las medidas oportunas para su conservación, entre otras, por ejemplo, favorecer la presencia de sus nidos y sustituir los que se retiren por problemas que puedan ocasionar por otros en lugares más apropiados.

Iberdrola (Redes Eléctricas Inteligentes S.A.) solicitó el 22 de noviembre del año pasado al Gobierno de Navarra la retirada del nido de cigüeñas situado en un poste eléctrico ubicado en la Magdalena por el riesgo que suponía para una línea considerada prioritaria por la compañía. La Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Gobierno de Navarra dictó la autorización pertinente para esa retirada, aconsejando la colocación de una plataforma artificial cerca de la zona para que la pareja de cigüeñas que lo utilizaba pudiera usarla para volver a anidar. La retirada del nido se llevó a cabo el pasado 21 de enero, ha concluido el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona e Iberdrola acuerdan colocar un poste artificial de madera en la Magdalena para una pareja de cigüeñas