• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:07

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona reconoce a 5 mujeres por contribuir a los avances sociales y la igualdad

Las homenajeadas contribuyen con su labor en campos como la investigación, la sanidad, el deporte, la justicia o la inclusión social.

Homenaje de Pamplona a cinco mujeres (Cristina Cadenas Sánchez, Isabel Rubio Rodríguez, Maitane Melero Lacasia, María Paz Benito Osés y  Maite Quintana Saldise) por su contribución a la igualdad. CEDIDA
Homenaje de Pamplona a cinco mujeres (Cristina Cadenas Sánchez, Isabel Rubio Rodríguez, Maitane Melero Lacasia, María Paz Benito Osés y Maite Quintana Saldise) por su contribución a la igualdad. CEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado este lunes, Día Internacional de las Mujeres, a cinco mujeres que contribuyen con su trabajo a la mejora social en campos como la investigación, la sanidad, el deporte, la justicia o la inclusión social.

Así, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha querido rendir un homenaje a la investigadora Cristina Cadenas Sánchez; a la primera mujer presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica, Isabel Rubio Rodríguez; a la atleta Maitane Melero Lacasia; a la magistrada Mari Paz Benito Osés; y a la secretaria general de Cáritas, Maite Quintana Saldise.

En concreto, Cristina Cadenas Sánchez es investigadora Juan de la Cierva en Ciencias de la Salud, en el área de Fisioterapia del Campus de Tudela. Ha recibido el premio a la mejor investigadora joven por la revista 'Medicines'. En su discurso, la investigadora ha dado las gracias por esta iniciativa y ha tenido palabras de recuerdo para "las mujeres que han luchado para que la sociedad avance" y "sirven de inspiración día a día".

Isabel Rubio Rodríguez, por su parte, es directora de la Unidad de Patología Mamaria, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, habiendo incidido su trabajo en la cirugía oncológica de la mama y patología mamaria. Ha sido la primera mujer presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica.

"Es un reconocimiento que agradezco desde el corazón, desde el año 2018 el número de colegiadas mujeres en Medicina es superior al de hombres y, sin embargo, sólo el 25 por ciento de los cirujanos es una mujer. Además, menos del 15% de ese porcentaje llegan a ser líderes en su campo", ha subrayado.

Por otro lado, la atleta Maitane Melero, entre otros méritos deportivos, es campeona de España de 3.000 metros, plata en 5.000 metros y en la Milla y posee los récords navarros de 1.500, 5.000 y 10.000 metros al aire libre y de 1.500 y 3.000 en pista cubierta. Todo ello lo compagina con su trabajo como ingeniera agrónoma. La atleta ha hecho un homenaje y reconocimiento a "todas las mujeres que gracias a su valentía consiguieron grandes victorias para todas nosotras" y ha lamentado las "desigualdades" existentes a día de hoy. "El problema está en que llegamos a normalizar esas situaciones y esto es intolerable", ha remarcado.

Mari Paz Benito es magistrada y jueza decana de Pamplona. A su labor profesional une también la docente, impartiendo clases de Derecho Penal en la Universidad de Navarra. Benito ha extendido el reconocimiento a todas sus compañeras y ha considerado que "sin duda nos queda mucho trabajo por delante y muchos retos que tenemos que seguir afrontando y consiguiendo". "La Justicia es muy importante para conseguir la igualdad real. Es necesario que rompamos nuestro techo de cristal que nosotras también tenemos", ha resaltado.

Por su parte, Maite Quintana Saldise es secretaria general de Cáritas Diocesana de Navarra, donde lleva más de veinte años trabajando. Ha tenido palabras para "tantas mujeres abusadas, maltratadas, asesinadas y no respetadas", pero también para "todo hombre y niño injustamente tratado porque sólo con todos podremos establecer la dignidad de toda persona y pertenecer a una comunidad que podamos calificar de ética".

También ha tomado la palabra en el acto, celebrado en el Palacio del Condestable, el alcalde, Enrique Maya, quien ha puesto en valor "el esfuerzo de tantas mujeres que contribuyen a hacer de Pamplona una ciudad mejor". "Mujeres que desde ámbitos muy distintos sois una fuente de inspiración para el resto de las mujeres y la sociedad en general", ha resaltado.

Ha reconocido el alcalde que "nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad plena, pero es cierto que estamos avanzando y mucho en los últimos años". "Prueba de ello sois las cinco mujeres reconocidas por el Ayuntamiento, un reconocimiento por vuestra excelencia y también porque servís de estímulo al resto de las mujeres y para la sociedad", ha enfatizado.

Al final de la recepción, el Consistorio ha entregado a cada una de ellas, a modo de recordatorio, una réplica de la fachada de la Casa Consistorial. Es la segunda ocasión en la que el Consistorio pamplonés realizar este homenaje a las mujeres de Pamplona.

El año pasado acudieron a la recepción la empresaria Ekaterina Bukareva; Celia Pinedo, como presidenta de la Coordinadora de ONG; Palmira Salinero, miembro de la ONCE; Eugenia Echarren, cantante y directora de una escuela de canto que lleva su nombre y a Maider Irisarri, jugadora de Osasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reconoce a 5 mujeres por contribuir a los avances sociales y la igualdad