• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:15

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona ha concedido más de medio millón de euros en ayudas de emergencia

Los datos has sido presentados en Comisión de Asuntos Ciudadanos que también ha conocido que las unidades de barrio no tienen listas de espera.Por número de solicitudes concedidas, hasta finales de agosto de 2021, se han atendido 1.774 solicitudes por las 2.620 de 2020 y las 1.425 de 2019 

La Unidad de Barrio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Unidad de Barrio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Durante los ocho primeros meses de este año, las solicitudes de ayudas de emergencia social han descendido frente a 2020 pero se mantiene un incremento si se compara con las de 2019, lo que podría significar que la crisis económica ha pasado pero que ha dejado consecuencias, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

De hecho, en los ocho primeros meses de este año, el Ayuntamiento de la capital navarra ha concedidos ayudas de emergencia por un valor de 522.681 euros, cuando el año pasado, en el mismo periodo de tiempo, ascendieron a 802.876 euros y en 2019 alcanzaron los 479.797 euros.

Todos los datos del estudio de la evolución de las ayudas de emergencia social y las conclusiones han sido presentados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y por la directora del área, Olivia Elizari.

También ha aportado información sobre las atenciones en unidades de barrio, que en estos momentos no tienen listas de espera.

ATENDIDAS HASTA AHORA 1.774 SOLICITUDES

Por número de solicitudes concedidas, hasta finales de agosto de 2021, se han atendido 1.774 solicitudes por las 2.620 de 2020 y las 1.425 de 2019 durante el mismo periodo de tiempo. Eso supone una bajada este año del 32% respecto al anterior pero un aumento del 24% sobre 2019.

Los datos de años completos recogen 2.064 solicitudes atendidas en 2019, 3.864 en 2020 (suben el 87% respecto a 2019) y de mantenerse la tendencia, 2.881 en 2021 (bajarían un 25% sobre el año pasado).

En 2020, a partir de mediados de marzo cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento, el número de ayudas de emergencia aumentó exponencialmente debido a la pérdida de ingresos de muchas personas que dependían de empleos de economía sumergida o empleo doméstico, o de la percepción de prestaciones que se vieron interrumpidas.

DATOS DE LA TENDENCIA DEL ORIGEN DE LA PERSONA SOLICITANTE

Entre los datos presentados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos se ha recogido que las ayudas de emergencia han crecido cada año, con un aumento extraordinario en 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis económica.

Tomando como referencia la incidencia del número de ayudas concedidas a personas de los tres países de origen mayoritarios y extrapolando los datos recogido hasta agosto a todo 2021, el número de personas solicitantes de origen español se va reduciendo, más de un 15% desde 2017, mientras que las de origen marroquí y nigeriano, aumenta en 4,5% y 1,3% respectivamente. Los tres países de origen con mayor número de personas solicitantes suponían en 2017 el 40,5% del total; al año siguiente el 41%; en 2019 el 35% y el año pasado el 24%.

Estos datos indican, teniendo en cuenta una tendencia similar hasta fin de año, que la población de origen español se ha recuperado de la pandemia mejor que las personas originarias de otros países ya que suponen un 27% menos que en 2020. Esto puede deberse a que tienen mayor soporte social y familiar, por lo que su dependencia de las prestaciones de los servicios sociales es menos duradera en el tiempo.

LAS PRIMERAS CITAS EN LAS UNIDADES DE BARRIO

Por último, en la Comisión de Asuntos se ha ofrecido información sobre las listas de espera en las unidades de barrio, que en estos momentos no tienen a ninguna persona pendiente. La Cartera de Servicios Sociales regula los plazos para recibir atención, señalándose que existe un tiempo de espera de un mes, ha añadido el Consistorio.

El área de Servicios Sociales ha creado la unidad de tramitación para dar apoyo a las 13 unidades de barrio, con el fin de que las solicitudes nuevas y las renovaciones de ayudas económicas que no puedan ser atendidas en tiempo en su zona básica sean tramitadas desde el nuevo servicio para que no se pierdan derechos ni se agrave la situación social. De esta manera, ha dicho, se evitan las listas de espera.

Las citas nuevas se atienden en el espacio de cribado en la misma semana, mientras que los casos urgentes, cuando la persona se encuentra en una situación de máxima vulnerabilidad por perdida de vivienda o una situación social de emergencia, son atendidos en el día por encima de las citas que haya programadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ha concedido más de medio millón de euros en ayudas de emergencia