• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:13

 

 
 

SALUD

Nuevos aparatos: Pamplona renueva por completo seis gimnasios al aire libre

Los nuevos aparatos se orientan a fomentar su uso entre deportistas jóvenes.

Una persona sale a correr por la zona de actividades aún cerrada de la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.

Una persona sale a correr por la zona de actividades aún cerrada de la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.


2/5/2020
Una persona sale a correr por una zona de actividades de gimnasio al aire libre en Pamplona. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha renovado por completo 6 circuitos de gimnasia al aire libre con nuevos aparatos que permiten hacer diferentes ejercicios, pensando en que puedan hacer uso de estos espacios municipales personas de todas las edades. La mayoría de los nuevos aparatos están relacionados con la modalidad de 'calistenia', elementos con un especialmente utilizado por deportistas jóvenes. La inversión municipal ha ascendido a 80.325,40 euros.

Los 6 circuitos renovados se encuentran en parque del Runa, plaza Juana García Orkoien, calle San Cristóbal entre el parque del Mundo y el polideportivo, 3ª Agrupación Orvina, calle Luis Morondo y Mendillorri. La mayoría de ellos fueron instalados entre 2006 y 2008, aunque el de Luis Morondo era de 2020. Pamplona cuenta con 27 circuitos de gimnasia al aire libre repartidos por toda la ciudad. El primero que se instaló fue el del parque del Runa en 2006.

Algunos de los nuevos aparatos colocados y que han sustituido a los que había usan el peso del cuerpo como elemento central del entrenamiento físico. En general, son equipos fijos de nuevos diseños como remos, steps, bicicletas elípticas, potros y bancos de abdominales, prensas para hombros, timones, patines, elevadores, andadores, volantes o aparatos de escalda, entre otros elementos. Buscan ejercitar el equilibrio y fortalecer diversos grupos musculares, "contribuyendo a la mejora de la condición física de las personas usuarias". Así, se trabajan, por ejemplo, dorsales, piernas, brazos, abdomen y cintura, además del equilibrio, ha informado el Consistorio.

El objetivo de la renovación de los elementos de los gimnasios al aire libre es "el fomento de la actividad física y su práctica en exteriores integrando el deporte en la vida diaria". Así, ha indicado el Ayuntamiento, se cumple la Carta de Toronto para la Promoción de la Actividad Física que ya recomendaba en 2010 que se priorizara el diseño urbano con el fin de ofrecer oportunidades para el deporte, la recreación y la actividad física mediante el aumento de acceso al espacio público en donde las personas de todas las edades y habilidades puedan ser físicamente activas.

Además de la inclusión de nuevos elementos en los gimnasios, el Ayuntamiento está invirtiendo para el mantenimiento de los 23 circuitos de gimnasia al aire libre y los 120 parques de juego infantiles que existen en distintos puntos de la ciudad 777.000 euros entre febrero de 2020 y febrero de 2023.

La empresa adjudicataria se encarga de detallar qué elementos los componen y sus características, además del tipo de pavimento de seguridad que se ha utilizado en cada caso. Con ese informe, se programan tareas de conservación, limpieza y seguridad en cada uno de los circuitos reparando o sustituyendo las piezas deterioradas, tanto si se debe al uso, a las inclemencias meteorológicas o a actos vandálicos. En lo que a limpieza se refiere, se hace cargo de la eliminación de pintadas, manchas y suciedad acumulada en agarraderos, pasamanos, paneles, postes y otros elementos.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos aparatos: Pamplona renueva por completo seis gimnasios al aire libre