PAMPLONA

Pamplona utilizará la audiencia como criterio de transparencia para contratar publicidad institucional

El consistorio pamplonés va a reducir un 25% el gasto y tiene previsto invertir cerca de 600.000 euros para todo el año 2020. 

Colocación de las luces de navidad en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS_4
Colocación de las luces de navidad en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS_4  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes el acuerdo marco que regirá la compra de espacios en medios de comunicación privados para la inserción de campañas de publicidad institucional del Ayuntamiento de Pamplona durante el año 2020, y que se realizará siguiendo los criterios objetivos de la audiencia de cada medio y de la oferta económica que propongan.

Se trata de una licitación abierta a la participación de todos los medios locales de prensa escrita, digital, radio y televisión que tengan una audiencia mínima en Pamplona de entorno al 10%, buscando de esta manera optimizar la inversión pública.

El contrato establece un presupuesto máximo de 600.000 euros, lo que supone una reducción del presupuesto de publicidad de un 25% con respecto a los 800.000 euros de gasto en ejecución de este año 2019, según ha detallado el Consistorio.

Este acuerdo marco fija las condiciones para la contratación de espacios e inserción de anuncios y otros productos de comunicación en los diversos medios de comunicación privados (prensa escrita, prensa digital, radio y televisión) para la comunicación al conjunto de la ciudadanía de las actividades que desarrolla y los servicios que pone a su disposición.

Para llevar a cabo la selección de soportes y medios, el Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que seguirá los principios que debe regir la publicidad institucional, "esto es, los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, libre concurrencia y no discriminación".

La licitación se circunscribe a las acciones de comunicación que afecten a medios de comunicación con ámbito inmediato de difusión local, "buscando así una mayor rentabilidad social de la información para la ciudadanía de Pamplona y una mayor eficiencia para el Ayuntamiento en términos de proyección, penetración y difusión de la misma".

Podrán participar las empresas propietarias de medios de comunicación de prensa escrita con sección diaria de lunes a viernes de Pamplona; de prensa digital con sección Pamplona y seguimiento continuado de toda la actualidad local de Pamplona; de emisoras de radio con emisión y cobertura local de Pamplona y licencia para emitir en Pamplona; y de cadenas de televisión con programación local de Pamplona y licencia para emitir en Pamplona. Esas empresas deberán contar con la preceptiva licencia administrativa para la emisión en Pamplona en los casos previstos en la legislación, y estar sometidas a auditorías de difusión independientes.

GASTO MÁXIMO DE 600.000 EUROS

El acuerdo marco se divide en cuatro lotes, cada uno de ellos vinculado a una cuantía presupuestaria meramente estimativa, sin que suponga en ningún momento un compromiso de gasto para el Ayuntamiento ni le obligue a la contratación de un número determinado de inserciones.

El lote 1 para prensa escrita cuenta con un máximo de 300.000 euros; el lote 2, para prensa digital, con 120.000 euros; el lote 3, para radio, con 120.000 euros; y el lote 4, para televisión, con 60.000 euros. En total, el gasto máximo es de 600.000 euros.

En concreto, al hablar de compra de espacios, el acuerdo marco se refiere a la compra de módulos en prensa escrita para la inserción de campañas municipales de información de interés público y utilidad general, apoyo a sectores económicos locales y otras acciones; al encarte de folletos en prensa escrita para la distribución al conjunto de la ciudadanía; a la realización de campañas municipales a través de los distintos formatos publicitarios que ofrece la prensa digital; a la inserción y contratación de cuñas de radio; y a la inserción de spots en televisión de campañas municipales de información de interés público y utilidad general.

EFICACIA Y EFICIENCIA

En pro de la eficacia y eficiencia del gasto público, se exigirá un porcentaje mínimo de audiencia del medio de comunicación en Pamplona para ser adjudicatario del contrato. En prensa escrita, radio y televisión ese porcentaje será del 10% de la audiencia total en Pamplona de cada uno de los lotes, respectivamente, según los datos de audiencia de la primera ola de 2019 del Estudio de Medios CIES.

En el caso de la prensa digital, dada su especificidad y la dificultad de contar con datos fiables que limiten geográficamente su audiencia, se exigirá tener al menos el 50% de usuarios únicos del medio de comunicación con mayor número de usuarios únicos que concurra al lote, según las mediciones de Comscore (datos de audiencia de octubre de 2018 a septiembre de 2019, ambos inclusive).

Cuatro serán los criterios de valoración de las propuestas presentadas. La audiencia del medio se puntuará con hasta 75 puntos; la propuesta económica, que consistirá en descuentos sobre los precios de tarifas oficiales en cada producto publicitario, se valorará con hasta 10 puntos; las mejoras propuestas en cada lote, con hasta 5 puntos; y los criterios sociales sumarán un máximo de otros 10 puntos. El periodo de presentación de propuestas comenzará una vez que la licitación de este acuerdo marco se publique en el Portal de Contratación de Navarra.

La vigencia del acuerdo es de un año, sin posibilidad de prórroga, para adaptarse a la realidad de los medios y a los cambios de audiencia que se registren.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona utilizará la audiencia como criterio de transparencia para contratar publicidad institucional