• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:29
 
 

PAMPLONA

Pamplona y Fundación laCaixa se unen para apoyar a menores en riesgo de vulnerabilidad

Se ofrecerá atención psicosocial personalizada, atención terapéutica con familias, talleres terapéuticos grupales, soporte educativo familiar y ayuda económica para equipamiento escolar.

El Ayuntamiento de Pamplona y Fundación laCaixa se unen en este proyecto que ayudará a niños en riesgo de pobreza. CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona y Fundación laCaixa se unen en este proyecto que ayudará a niños en riesgo de pobreza. CEDIDA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director general de la Fundación laCaixa, Antoni Vila Bertrán, han suscrito un convenio de colaboración por el que el Consistorio se suma al programa CaixaProinfancia, que lleva a cabo distintas acciones de apoyo a menores en situación de pobreza y vulnerabilidad. A través de este acuerdo, ambas instituciones colaborarán durante cuatro años, si bien podrá prorrogarse para cuatro años adicionales.

En concreto, a raíz de la inclusión de Pamplona en el programa CaixaProinfancia, se pondrán en marcha en los barrios pamploneses de Milagrosa y Azpilagaña varias acciones y servicios como logopedia, psicomotricidad, apoyo a trastornos de aprendizaje, el apoyo educativo familiar, la atención psicoterapéutica personal y familiar y la promoción de la salud. Así, se ofrecerá atención psicosocial personalizada, atención terapéutica con familias, talleres terapéuticos grupales, soporte educativo familiar y ayuda económica para equipamiento escolar.


En todos los casos, las personas beneficiarias serán menores de cero a 18 años en situación de pobreza y vulnerabilidad y sus familias. El objetivo es diseñar itinerarios que ofrezcan oportunidades de mejora a estos niños y niñas. 

Todos estos servicios se prestarán en coordinación con el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y como complemento a las acciones que ya viene realizando el Consistorio. Se trata, por tanto, de un apoyo complementario, en función de las necesidades que presenten las familias. Para ello, se ha contactado con los cuatro centros escolares establecidos en el barrio, como son el CPEIP Azpilagaña, la ikastola Hegoalde, el colegio Santa Catalina y el centro Paderborn-Víctor Pradera. Además, se ha informado a los equipos de infancia de la unidad de barrio y a la red infancia presente en los barrios de Milagrosa y Azpilagaña.


El convenio, que no implica obligación económica para el Ayuntamiento, supone la aportación por parte de la Fundación laCaixa de un total de 100.000 euros anuales para el impulso del proyecto. Para llevar a cabo estas acciones, la Fundación, con la supervisión del Consistorio, ha abierto una convocatoria dirigida a entidades del tercer sector sin ánimo de lucro con arraigo en Pamplona. Finalmente, han sido dos las entidades seleccionadas: Médicos del Mundo y Posthac

Se ha creado una comisión de evaluación en la que el Ayuntamiento y la Fundación realizarán un seguimiento técnico del programa y trabajarán en la coordinación de las acciones previstas. Además, el Consistorio participa en la mesa de valoración para identificar los casos de situación de pobreza y garantiza la vinculación del programa con las líneas de trabajo que realiza habitualmente. Asimismo, se ha creado un grupo con los agentes y profesionales implicados y miembros del Ayuntamiento, para colaborar en las labores de diseño y organización de las distintas actividades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Fundación laCaixa se unen para apoyar a menores en riesgo de vulnerabilidad