• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 00:00

 

 
 

PAMPLONA

Atención a personas con demencia: 14 personas reciben formación en Pamplona

Este tipo de cualificación específica aporta beneficios y mejora la calidad del cuidado a los enfermos y la situación de los familiares de personas con alzhéimer.

Cuidado profesional, salud mental, la fotografía ganadora del concurso organizado por la UPNA sobre fotografías relacionadas con el cuidado. ARCHIVO
La fotografía ganadora del concurso organizado por la UPNA sobre fotografías relacionadas con el cuidado. ARCHIVO

Catorce personas han finalizado el curso de formación teórica y práctica para la atención de personas con demencia en el domicilio, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La cualificación en estas aptitudes abre un itinerario de inserción laboral en un campo cuya demanda de empleo ha aumentado en los últimos años. El de las personas participantes se desarrollará a través del Servicio Municipal de Intermediación Laboral, que les facilitará el acceso a las ofertas derivadas de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Navarra y el resto de las que puedan surgir en el sector.

Este sistema ya ha demostrado su buen funcionamiento con los participantes en anteriores ediciones de esta oferta de formación, cuya inserción laboral se encuentra en torno al 85%.

Esta iniciativa de formación para la atención de personas con demencia en el domicilio aporta a sus participantes un total de 153 horas en su módulo teórico y 20 horas en la parte práctica, que se realizan en el Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona. La edición finalizada recientemente ha mejorado alguna de las enseñanzas que se impartían aumentado en 10 horas el tiempo de formación.

El objetivo del área se Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona es mantener una acción formativa al año en este campo para aumentar la empleabilidad de los participantes en un campo que ofrece empleo de forma estable.

Este tipo de cualificación específica no solo aporta beneficios a las personas que han recibido la formación y a las personas con demencia que reciben los cuidados en sus hogares, mejora, además, la calidad del cuidado a los enfermos, y la situación de los familiares de personas con alzhéimer.

FORMACIÓN ADAPTADA A LA PANDEMIA

Este año, la formación ha tenido que adaptarse a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19. Se ha hecho uso de aulas espejo para la formación y se han impartido enseñanzas en prevención de riesgos laborales relacionados con la transmisión del virus.

El curso se ha impartido con una metodología activa y participativa y mediante el empleo de técnicas audiovisuales, en clases teóricas y sesiones prácticas. Entre los temas abordados han estado las estrategias de comunicación, la estimulación cognitiva, el impacto de la dolencia en la familia o el duelo anticipado. 

Fundación Gaztelan se ha encargado de aportar a los participantes contenidos relativos a empleo doméstico y competencias transversales. Además, en el transcurso de la formación, se han mantenido sesiones con personal técnico del Equipo Municipal de Atención a Domicilio sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia.

El presupuesto anual de esta formación, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Pamplona, es de 6.000 euros. Esta oferta tiene su origen en un Convenio firmado en el año 2014 entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y que se renovó en 2018 con horizonte 2023.

AFAN es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes en Pamplona y Tudela que tienen como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atención a personas con demencia: 14 personas reciben formación en Pamplona