• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:22

 

 
 

PAMPLONA

Bildu pide al TAN que "obligue" a NA+ a cumplir el uso del euskera en las redes

Bildu critica que Navarra Suma "lleve casi ocho meses sin aplicar el tratamiento debido al euskara en los perfiles institucionales".

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona, con vallado permanente, donde se ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín este julio de 2020 por la pandemia del Covid-19, en Pamplona/Navarra (España) a 21 de abril de 2020.

CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD;FESTIVIDAD;TOROS;CONFINAMIENTO;CORRIDA;FIESTAS;CELEBRACIÓN;ENFERMEDAD

21/4/2020
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un requerimiento al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que "obligue" a Navarra Suma a "cumplir las resoluciones de este mismo órgano respecto al tratamiento bilingüe de los perfiles en las redes sociales del Ayuntamiento".

A través de este escrito, la coalición abertzale critica que Navarra Suma "lleve casi ocho meses sin aplicar el tratamiento debido al euskara en los perfiles institucionales y eso pese a que con fecha 20 de julio del año pasado, el TAN ordenaba que se aplicara el criterio bilingüe en el sentido expresado en la Ordenanza, es decir, un mismo soporte en dos idiomas y no soportes diferenciados por idioma".

Al respecto, EH Bildu invoca "el artículo 29 del Decreto Foral 279/1990, de 18 de octubre, en materia de impugnación de los actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra que dice que la ejecución de las decisiones del Tribunal Administrativo de Navarra que resuelvan las cuestiones planteadas en el recurso corresponderá al órgano que hubiere dictado el acto". Y que en el caso de no cumplirlo, el TAN "podrá ordenar a las entidades locales la realización de las actuaciones precisas para la ejecución de sus resoluciones".

A juicio de la coalición abertzale, "es indignante que Maya y su gobierno sigan desoyendo los requerimientos judiciales, sigan actuando con la prepotencia que lo hacen y sigan discriminando a miles y miles de euskaldunes de Pamplona".

"Buscan azuzar el enfrentamiento, arrinconar a quien identitariamente no comparte su ideario y enquistar un conflicto que, entienden, les da réditos políticos", ha censurado la coalición en una nota.

En caso de que el equipo de Enrique Maya "no cumpla el mandato del TAN tras este requerimiento", EH Bildu instará a este tribunal a que "ponga en marcha el apartado 3 del artículo 29 que prevé que el Gobierno de Navarra, a instancia del Tribunal Administrativo de Navarra, podrá disponer lo pertinente para la ejecución subsidiaria de las referidas resoluciones, incluso la subrogación automática en las competencias que hagan posible la ejecución".

"No vamos a permitir que esa estrategia de la discriminación de los euskaldunes continúe", han afirmado desde la coalición abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide al TAN que "obligue" a NA+ a cumplir el uso del euskera en las redes