PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona tendrá nuevos espacios públicos dedicados a la divulgación científica como el 'Jardín de la Galaxia'

De esta manera se busca incrementar la curiosidad y el interés sobre la ciencia en los espacios públicos.

Imagen del proyecto Jardín de la Galaxia que se ubicará en el parque de Yamaguchi de Pamplona. ARCHIVO
Imagen del proyecto Jardín de la Galaxia que se ubicará en el parque de Yamaguchi de Pamplona. ARCHIVO  

Pamplona colaborará con otras instituciones de Navarra para generar en la ciudad espacios de divulgación científica con valor educativo y ambiental, preferiblemente al aire libre.

Este martes  la Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto del convenio de colaboración que lo hará posible y que será suscrito con el Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación); sociedad pública NICDO (Planetario de Pamplona); Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Universidad Pública de Navarra.

El objetivo final del acuerdo es trabajar en proyectos de interés público y común para incrementar la curiosidad de la ciudadanía y la vocación de las personas en relación a la ciencia.

Así, la pretensión del texto es generar un marco que refuerce la imagen de la ciudad como espacio innovador, disfrutable y visitable, y en el que se integrarían tanto espacios ya existentes, como el Jardín de la Galaxia o los parques fluviales del Arga y el Sadar, como proyectos futuros como el diseño en el espacio público de una gran tabla periódica de los elementos, la instalación de un muestrario de la evolución del Universo desde el Big Bang (‘El camino de la vida’) o el diseño de un recorrido sobre grandes personajes de la ciencia.

Las otras dos propuestas citadas en el texto del convenio son el ‘Parque de la Ciencia’, un espacio de experimentación en los ámbitos de óptica, mecánica, hidráulica, acústica y magnetismo y un ‘El parque experimental del agua’.

Lo aprobado no es un catálogo cerrado sino que admite otros proyectos que se puedan determinar más adelante.

El diseño, gestión y mantenimiento de cada uno de los espacios recogidos en este marco general llevaría aparejada la firma de un convenio específico.

También en este acuerdo se prevé el diseño de materiales, tanto educativos como científicos, y de las correspondientes campañas de promoción.

El trabajo de control quedará a cargo de una comisión de seguimiento en el que estarían presentes cada una de las entidades que los suscriban; un órgano que se reunirá al menos dos veces al año y siempre que lo solicite cualquiera de las partes.

El texto del convenio aprobado este martes, que tiene prevista una duración de cuatro años desde su firma y no supone desembolso económico alguno, también permite la adhesión al mismo de otros municipios de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá nuevos espacios públicos dedicados a la divulgación científica como el 'Jardín de la Galaxia'