PREMIUM  PAMPLONA

Cuatro centros infantiles de Pamplona aprenderán el próximo curso a trabajar en una huerta ecológica

Se apoya a los centros con recursos humanos y materiales para un proyecto en el que se involucra toda la comunidad educativa.

Varios niños participan en el programa de Huertas Ecológicas de Pamplona. AYUNTAMIENTO
Varios niños participan en el programa de Huertas Ecológicas de Pamplona. AYUNTAMIENTO  

Las escuelas infantiles Hello Buztintxuri y Donibane y los CPEIP Doña Mayor y García Galdeano participarán el próximo curso 2018/19 en el programa ‘Huertas ecológicas escolares’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona este curso como experiencia piloto en el C.P. Rochapea y de Sanduzelai I.P.

El programa tiene como objetivo principal la creación de una huerta de forma colectiva y participada con toda la comunidad educativa que sirva como aula de aprendizajes múltiples y diversos, así como de espacio en el que disfrutar y compartir experiencias. Está abierto a la participación de las familias, el profesorado, el alumnado y el personal trabajador del centro.

El Consistorio pamplonés publicó el pasado marzo una convocatoria pública dirigida a centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Escuelas Infantiles de Pamplona, ampliando así la etapa educativa con la que se ha trabajado este curso. Se presentaron nueve centros.

Para la puesta en marcha de las huertas escolares, el Ayuntamiento destina recursos humanos y materiales que facilitan la aplicación curricular de un recurso educativo tan valioso teniendo en cuenta el impulso actual de las huertas urbanas.

El Servicio de Educación Ambiental realiza la asistencia técnica en los propios centros educativos de coordinación y apoyo técnico y pedagógico del programa. Asimismo, se encarga de la formación del profesorado de los centros participantes, formación que está acreditada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Tras coordinarse con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también imparte sesiones sobre el proceso de compostaje de los restos orgánicos.

Por otra parte, se realiza una propuesta didáctica que integra diversas actividades relacionadas con la huerta, dirigidas a las etapas de Educación infantil y Primaria, con el fin de facilitar la integración curricular de la huerta en diferentes ámbitos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del servicio de Zonas Verdes municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro centros infantiles de Pamplona aprenderán el próximo curso a trabajar en una huerta ecológica