PAMPLONA

Pamplona montará un escenario para conciertos al aire libre en la Ciudadela a finales de junio

La concejela de Cultura, María García-Barberena, ha incidido en que "no será de corte sanferminero", pero habrá propuestas variadas durante el verano.

Un concierto en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA
Un concierto en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que montará un escenario "estable" en la Ciudadela de la ciudad para acoger conciertos al aire libre durante los meses de verano y que cumplan con las directrices sanitarias requeridas por la pandemia del coronavirus.

La concejala de Cultura, María García-Barberena, ha anunciado esta propuesta durante la presentación del Festival Internacional de Música ‘Pamplona Reclassics’, que tendrá lugar entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

"La última semana de junio queremos empezar a tener programación variada en este escenario, pero será de pequeño formato", ha señalado la edil de Navarra Suma, quien ha destacado que servirá de 'prueba' para ver cómo funcionan los protocolos sanitarios en este tipo de espacios.

No obstante, la concejala ha rechazado que la programación de este escenario tenga un corte "sanferminero". "Estamos en un momento en el que tenemos que tener la máxima prudencia y no procede animar a la gente a que tenga un ambiente festivo", ha indicado.

En cualquier caso, García-Barberena ha afirmado que habrá durante todo el periodo estival conciertos de diferentes estilos, muestras de danza... Aunque, por el momento, no han desvelado cuáles serán las propuestas musicales.

Respecto al Festival Internacional de Música ‘Pamplona Reclassics’, que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto, el Ayuntamiento de Pamplona ha recalcado que nace con el sello propio de replantear la música clásica y actualizar todas sus formas para que pueda llegar a todos los públicos. 

Además, será uno de los primeros festivales organizados en el país, adaptados a las nuevas circunstancias generadas por la Covid-19, para lo que ha tenido que modificar tanto su programación original como la disposición del evento.

‘Pamplona Reclassics’ nace como idea hace casi diez años y como proyecto hace dos. El festival es un proyecto de ciudad que establece un modelo de colaboración público-privada en el sector cultural, con la participación del Ayuntamiento de Pamplona como colaborador principal y coorganizador, con el Gobierno de Navarra y con otras entidades públicas y privadas que han apostado por esta iniciativa.

Durante casi una semana las personas asistentes tendrán a su disposición múltiples actividades con las que explorarán todo cuanto tiene relación con la clásica: formatos, espacios, repertorios, vínculo artista-público, elementos audiovisuales, tecnologías, y la transversalidad de las artes y de los géneros musicales. ‘Pamplona Reclassics’ se podría definir como un festival tanto para personas melómanas exigentes como para nuevos públicos, curiosos por descubrir esta música clásica.

DIFERENTES CICLOS DENTRO DEL FESTIVAL

El formato del festival está dividido en ciclos de tal forma que, durante casi una semana, las actividades musicales se sucedan durante todo el día en la ciudad. Además, todos los artistas que participan en ‘Pamplona Reclassics’ cuentan con trayectorias muy destacadas y son ejemplo de máxima calidad, modernidad, excelencia y variedad.

El ciclo ‘Reclassics’ comienza con un ‘Homenaje a Sarasate’, en formato de música de cámara, con J. Jáuregui, J. Reina, E. Kulibaev, I. Villanueva y D. Martínez Marco. Continúa con la fusión de guitarra clásica y flamenca con el espectáculo ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’, con José Mª Gallardo Del Rey y Miguel Ángel Cortés.

También incluye un ‘Homenaje a Beethoven’ por el 250 aniversario de su nacimiento, con uno de los pianistas más importantes a nivel internacional, Josep María Colom. El ecléctico pianista y compositor especialista en electrónica, Francesco Tristano, presentará su último trabajo discográfico ‘Tokyo Stories’, un espectáculo singular que conecta el piano, electrónica y audiovisuales.

Por último, el ciclo culminará con un ‘Fin de Fiesta’ donde los cinco artistas residentes, la soprano pamplonesa Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena dirán adiós al festival hasta el año que viene.

‘Miniclassics’, patrocinado por Caja Rural de Navarra, presta especial atención a los más pequeños y a las familias, a través de talleres y conciertos. El ciclo está coordinado por la actriz, narradora y pedagoga navarra, Ana Hernández-Sanchiz y el pianista y compositor Miguel Huertas. Este ciclo culmina con el concierto del 29 de julio a las 19 horas titulado ‘Requeteclassics’, pensado para toda la familia y muy divertido y didáctico.

Además, la ‘Academia Reclassics’, para alumnado de nivel profesional y superior que quieran perfeccionar sus estudios, es otra de las apuestas de este festival. Junto a ella estarán las ‘Jornadas Reclassics’, charlas gratuitas con temáticas vinculadas al festival, presentadas por ponentes distinguidos de la actualidad en el ámbito de la música clásica como Fernando Palacios, Martín Llade y Eva Sandoval. 

LA CIUDADELA, PRINCIPAL SEDE DEL FESTIVAL

Toda la programación se puede consultar en la web del evento, donde también están disponibles las entradas, durante los primeros días con una oferta especial del 20% de descuento. Desde la organización se recuerda a la ciudadanía la importancia de adquirir los tiques solo en los puntos de venta oficiales.

La sede principal del festival será la Ciudadela con todos los conciertos al aire libre, pero también se contará con otros espacios para diferentes actividades que conforman este ‘Pamplona Reclassics’, como Baluarte o el Palacio del Condestable entre otros, así como lugares emblemáticos al aire libre de la ciudad.

A pesar de las actuales circunstancias, el festival quiere volver a ilusionar a todos los sectores a través de la música y de su lenguaje poderoso.

La organización ha previsto protocolos para adecuarse a las restricciones que, en el momento de celebración del festival, el Gobierno y las autoridades sanitarias competentes consideren de aplicación, y son las que se trasladarán con antelación al público para su conocimiento y cumplimiento. Precisamente para ello se está trabajando de forma específica con personal técnico en prevención y con responsables del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra para hacer un festival de máxima seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona montará un escenario para conciertos al aire libre en la Ciudadela a finales de junio